Homs: “El Gobierno español actúa con gran irresponsabilidad”

stop

PROCESO SOBERANISTA

El ex conseller de Presidència, Francesc Homs | ED

28 de octubre de 2014 (14:31 CET)

El Govern que preside Artur Mas seguirá adelante en los preparativos de la consulta del 9N, reformulada como “proceso de participación”. El portavoz y conseller de Presidència, Francesc Homs, ha acusado al Gobierno español de “actuar con una gran irrresponsabilidad” por pretender impugnar, de nuevo, la consulta.

Homs, con su habitual retórica, como si el Gobierno español fuera el Ejecutivo de un lejano país, se ha referido “ a esta gente del PP, y del Gobierno español” con una enorme distancia, con la idea de que no puede impugnar nada de lo que se pretende realizar. “No se puede prohibir aquello que no se hace”, ha repetido en varias ocasiones.

Actitud "mezquina"


Para el Govern, no se entiende que Mariano Rajoy, después de considerar una “gran noticia” que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta, ha pasado ahora a querer impugnar la alternativa que ofreció Mas a los partidos soberanistas. El domingo, Rajoy calificó la actuación de Mas de “mezquina” por promover ese “proceso de participación”.

El propio Homs ha dado la respuesta. “El giro copernicano se ha producido por la unidad de los partidos pro consulta”, y esa unidad habría alertado al Gobierno español.

Campaña para el 9N en marcha

El problema, según el conseller, es que el Gobierno español todo lo que hace “no tiene nada que ver con el derecho, sino con la intención obstruccionista en contra del pueblo catalán”.

Con ese mensaje se refugia el Govern de Artur Mas a la espera de que se concrete o no esa impugnación. Según Homs, el Ejecutivo español no lo tendrá nada fácil para encontrar el asidero legal por el cual se pueda impugnar la consulta.

En cualquier caso, los partidos soberanistas mantienen sus planes. Este miércoles, Convergència Democràtica, iniciará la campaña a favor del sí-sí en la doble pregunta del 9N, como si se tratara de una campaña electoral. También Esquerra está reclamando el voto, visitando pueblos y comarcas, y explicando, además, que no desea la lista conjunta con CiU, en el caso de que Artur Mas adelante las elecciones al Parlament.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad