Homs sentencia en Suiza que el Rey ha abdicado para “mantener el negocio familiar”

stop

PLAN SOBERANISTA

El conseller Francesc Homs./EFE

06 de junio de 2014 (20:58 CET)

El conseller de Presidència, Francesc Homs, no suele andarse por las ramas. Pero guarda las formas. Utiliza una retórica a veces ampulosa, pero tiene claro lo que desea comunicar. Y en Suiza, en el marco de una mesa redonda en la Universidad de Ginebra, ha sido claro y preciso. Preguntado por las razones de la abdicación del Rey Juan Carlos I, Homs ha afirmado en francés que, el principal motivo “es mantener el negocio familiar”.

Homs entiende, claro, que ese “negocio familiar” es la propia monarquía, y que, para poder asegurarla, el Rey Juan Carlos ha abdicado en su hijo Felipe.

El conseller ha participado en una mesa redonda que llevaba el título de Qué futuro para Catalunya, la autodeterminación en cuestión. El también portavoz del Govern no se ha pronunciado con claridad sobre si el nuevo reinado de Felipe VI facilitará las relaciones entre España y Catalunya. "Ya se verá"; ha dicho.

La consulta como un acto democrático

La posición de Homs es que el Rey cumple un papel cuando el Gobierno lo desea, porque su cometido, según la Constitución, no es el de promover ahora grandes cambios. Sin embargo, según Homs, en el caso del Rey Juan Carlos se valora su balance de forma positiva, haciendo un análisis político, ofreciendo la idea de que los jefes de Estado en España sí pueden jugar políticamente.

Preguntado por la consulta del 9 de noviembre, Homs ha afirmado que tras su experiencia en Suiza ha comprobado que a los suizos “les choca mucho” que el Gobierno no permita a los catalanes “que puedan votar”.

El conseller ha equiparado, durante todo el proceso soberanista, la posibilidad de votar en un referéndum de autodeterminación como un acto “democrático”, al margen de si lo permite la Constitución o no.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad