El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha insistido en que no hará presidentes ni a Junqueras ni a Puigdemont. EFE/Toni Albir

Iceta advierte a Junqueras y Puigdemont de que no los hará presidentes

stop

El candidato del PSC a las elecciones del 21-D constata que Junqueras y Puigdemont no podrán contar con sus votos, con un mensaje a Albert Rivera

Economía Digital

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha insistido en que no hará presidentes ni a Junqueras ni a Puigdemont. EFE/Toni Albir

Barcelona, 14 de noviembre de 2017 (18:40 CET)

Ese no será el flanco en el que se pueda erosionar a la candidatura de Miquel Iceta. El candidato del PSC a las elecciones del 21-D ha advertido a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras de que no podrán contar con los votos socialistas para ser presidentes. El mensaje ha sido para ellos, pero, principalmente, para Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que quiere basar la campaña del 21-D en la posibilidad de que los socialistas repitan un tripartito con ERC y Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau.

Según Iceta, Rivera “deberá buscar otro argumento” para atacar al PSC, porque rechazará la investidura tanto de Junqueras como de Puigdemont. “Ya basta, ha sido suficiente”, ha clamado.

Iceta espeta a Rivera que no podrá criticar al PSC con el argumento de que hará presidentes a Junqueras o Puigdemont

Iceta ha puesto la directa antes del inicio formal de la campaña y, en dos actos, en la presentación de un libro sobre su perfil político, del periodista Raúl Montilla, y en un almuerzo en el Círculo Ecuestre, con más de 200 empresarios, el primer secretario del PSC ha incidido en que los dirigentes independentistas “no pueden tener una segunda oportunidad para llevar el país a la ruina”.

La estrategia de Iceta pasa por lograr el electorado del centro político, tras el acuerdo con Units per Avançar, el partido que recoge el legado democristiano de Unió Democràtica, que ha posibilitado la incorporación del exconsejero de Interior, Ramon Espadaler, com número tres. La pregunta que los propios socialistas se formulan es si ese centro político todavía existe, porque la polarización es máxima entre el independentismo y las fuerzas políticas constitucionalistas.

Sin embargo, el PSC aspira a poner en valor el catalanismo político, para poder actuar como colchón entre los extremos.

Iceta alaba la actitud de los empresarios alemanes, que no se han ido de Cataluña

¿Equivale eso a un acuerdo con la lista más votada, si esta es la de Esquerra Republicana? No, según lo apuntado por Iceta este martes, que ha apelado a los “moderados, a muchos catalanistas moderados que no saben a quiçen votar, defensores de los acuerdos, y no de rupturas. Si nos prestan su voto, mereceremos haberlo tenido. Unidos ganamos, divididos perdemos”, ha señalado.

En el Círculo Ecuestre, Iceta ha querido ensalzar el papel de las empresas alemanas, aprovechando la presencia del presidente del Círculo de Directivos de habla alemana, Albert Peeters. Iceta ha agradecido que ninguna de las empresas alemanas haya decidido marcharse, “y eso es un voto de confianza que dice muchos de ellos”, ha precisado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad