El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que reclama un pacto de Estado con Cataluña, junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el Club Siglo XXI. EFE

Iceta reclama un pacto de Estado con Cataluña al margen del 155

stop

Iceta reclama que, más allá del 155, España sea capaz de lograr un pacto de Estado que cuente con Cataluña a largo plazo

Manel Manchón

Economía Digital

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que reclama un pacto de Estado con Cataluña, junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el Club Siglo XXI. EFE

Barcelona, 24 de octubre de 2017 (21:24 CET)

La mirada larga, y más allá del necesario respecto a las leyes. Es lo que reclamó Miquel Iceta este martes en Madrid, en el Club Siglo XXI, con el ánimo de encontrar una solución a largo plazo para Cataluña. Más allá de la aplicación del 155 de la Constitución, que pesa como una losa en el PSC, porque supondría la suspensión del autogobierno, Iceta considera que se debería abordar un pacto de Estado que asumiera la solución a diversos capítulos que están bloqueados, y que afectan a competencias e inversiones en infraestructuras, para buscar posteriormente una reforma federal de la Constitución española.

Iceta ha repasado las razones que explican que se haya llegado a la actual situación. El precedente inmediato, a su juicio, es el Estatut de 2006. Y es que “Cataluña es hoy la única comunidad autónoma que está regida por un Estatuto que no fue ni el que sus ciudadanos ni su Parlamento quisieron. Y esa es una anomalía grave de la que venimos alertando desde 2010”.

El líder del PSC insiste en que el conflicto catalán es un problema político, más allá del 155

El dirigente socialista no ha ahorrado las críticas al gobierno catalán, al entender que se han vulnerado las leyes, la Constitución y el Estatut. Con la referencia del pleno de los días 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron en el Parlament la ley del referéndum y la ley de transitoridad jurídica, Iceta asegura que “se aprobó de la peor manera posible, pues se incumplió el propio reglamento del Parlament, se pisotearon los derechos de la oposición, se vulneró la Constitución y se liquidó el Estatut de Autonomía de Cataluña. Nunca tanto disparate tan concentrado en tan poco tiempo”

Ahora bien, el problema político existe. No se desvanece con la aplicación del 155, y eso es lo que Iceta trató de explicar en un foro de debate tan icónico como el Club Siglo XXI.

Iceta consideró que Puigdemont tiene dos formas para evitar la aplicación del 155: o bien convoca elecciones, haciendo uso de su potestad como presidente de la Generalitat, o acudiendo al Senado para comparecer en el trámite previo a la activación definitiva del 155 para pedir y ofrecer un diálogo político.

Iceta considera que cualquier solución estable debe pasar por una reforma federal de la Constitución

Pero, luego, ¿qué? El primer secretario del PSC, que puede jugar un papel clave en los próximos años en la política catalana, apuesta por abordar, en primer lugar, las 46 demandas que planteó el presidente Puigdemont, heredadas del presidente Mas, al presidente Rajoy. Todas ellas hacen referencia a competencias y a inversiones. Posteriormente, se trataría de resolver los artículos anulados por el Tribunal Constitucional del Estatut de 2006, y, como tercer elemento central, abordar el sistema de financiación autonómica.

También sería necesario, a juicio de Iceta, encajar las cuestiones de lengua y culturas, y la representación de Cataluña en la Unesco, así como dotar a Barcelona de la condición de bicapitalitad, por su importancia estratégica y simbólica.

El colofón debería ser, siempre como un pacto de Estado con mirada a largo plazo, la reforma de la Constitución siguiendo un parámetro federal, para asumir mejor el reparto competencia; el reconocimiento “de las aspiraciones nacionales de Cataluña”, los recursos y la representación, a través del Senado.

Ahora bien, el corto plazo es resolver si se aplica y cómo el artículo 155 de la Constitución. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad