stop

Iceta sentencia que el PSC “no dará ninguna credibilidad” a los resultados que se ofrezcan del 1-O, e insiste en que se debe abrir un diálogo político

Manel Manchón

Economía Digital

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha buscado una vía de diálogo, que se plasma en su lista electoral, que ha incorporado a Ramon Espadaler. /EFE

Barcelona, 26 de septiembre de 2017 (13:21 CET)

Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, va de frente. Y ofrece su partido como un “refugio” para salir del 1-O, cuando se compruebe que no puede existir otra solución que una negociación política, que no necesariamente debe pasar por un referéndum de autordeterminación con una respuesta binaria de sí o no que “divide a la sociedad”.

El líder del PSC ha comenzado a prepararse como una especie de “pal de paller”, aquella expresión que tanto utilizaban los dirigentes de Convergència para constatar que eran el espacio central, que posibilite una salida al conflicto político. En una conferencia en el foro Nueva Economía, Iceta ha considerado que lo que se celebre el 1 de octubre “en ningun caso será un referéndum, y se podría convertir en una gran movilización”. Por ello, “el PSC no le dará ninguna credibilidad a los resultados que se puedan ofrecer”,

Pero, ¿qué puede ocurrir en los próximos días, ya no el 1-O? La previsión de los socialistas es que el presidente Carles Puigdemont tenga la tentación de formular una declaración de independencia, desde el Parlament, y complicar la situación, porque, en ese caso, “el estado ejercerá su papel”, en palabras de Iceta.

Iceta salva a los alcaldes del PSC, y pide que no se les utilice como escudos

Con una sala repleta, con la presencia de alcaldes, como Núria Marín, especialmente activa, con representantes patronales como Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, Iceta se ha mostrado comprensivo con los alcaldes socialistas. Aunque el bloque soberanista pretente aprovechar esa grieta, al alentar a los alcaldes del PSC que quieren participar en el 1-O, Iceta les ha brindado todo su apoyo. “Lo primero que hago es quitarme el sombrero ante todos ellos, y luego digo que los alcaldes son los depositarios de la convivencia, que es lo más preciado que tenemos, y que eso, mantener esa convivencia en cada lugar, es esencial y prioritario”. Iceta ha exigido a los soberanistas que no utilicen a los alcaldes "como escudos". 

La crítica central de Iceta al Govern de Puigdemont y Oriol Junqueras es que existe una “obsesión por un referéndum que divide y realza los sentimientos de pertenencia”, y ante eso los socialistas quieren presentar y presentarse como alternativa.

Los socialistas catalanes se encuentran en estos momentos en una posición muy incómoda. Iceta lo ha verbalizado, al defender la ley, y el estado de derecho, pero, al mismo tiempo, criticando los posibles excesos de ese estado, y la posición del Gobierno del PP, impermeable hasta ahora a cualquier aproximación política al problema. Sin embargo, Iceta no se ha mostrado equidistante: “Se puede decir que el PP es malo, malo, siempre malo, pero Mariano Rajoy es el presidente de un gobierno legítimo, que tiene unas obligaciones”. Lo que ocurre es que el PSC vigilará su se cometen excesos, como la supresión de derechos individuales.

La preocupación, extrema ahora, se centra en los posibles pasos de Puigdemont. Una DUI, (declaración de independencia) “sería un desastre”, en palabras de Iceta.

 

 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad