Iceta ofrece a Mas su apoyo para acabar la legislatura y acordar una consulta

stop

DEBATE EN EL PARLAMENT

 Miquel Iceta, durante su intervención./EFE/Toni Albir

16 de septiembre de 2014 (12:40 CET)

El President Artur Mas y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han evidenciado en el Parlament que la aproximación es posible, que CiU y los socialistas tienen un camino por recorrer, y que, también, pasa por una consulta que esclarezca la relación de Cataluña con el resto de España.

Iceta le ha ofrecido a Mas el apoyo de los socialistas para tratar de agotar la legislatura, porque “los dos años que quedan no se pueden tirar por la borda”, ha asegurado, aprovechando una expresión, la misma, que utilizó Artur Mas cuando el ex President Pasqual Maragall le reprochó la supuesta comisión del 3% sobre los contratos públicos con la Generalitat en 2005.

El hecho es que el líder del PSC ha buscado la máxima comprensión sobre la situación de Mas, cercado por el Gobierno central a la hora de rebajar el déficit público. Esa presión del PP, que no se circunscribe a Cataluña, sino a todas las autonomías, busca reforzar la posición del Gobierno central, y a ello se opone el PSC.

El problema de fondo: el PP

Otra cosa es el proceso soberanista. Iceta ha insistido en que el PSC está a favor de la ley de consultas, que se aprobará el próximo viernes en el Parlament. Pero se ha opuesto a la convocatoria del 9N y a la doble pregunta que se configuró, pese a que Mas le ha aconsejado que el PSC vote sobre sobre la primera opción, la que fija que Cataluña sea un estado dentro de España.

En su duelo parlamentario particular, Mas e Iceta han dirimido el problema de fondo en la política española: la posición del PP, que sigue sin ofrecer un proyecto alternativo a la actual situación de bloqueo, que, aunque rechaza la consulta, tampoco está a favor de una reforma de la Constitución. “¿Hasta cuándo esperarán ustedes, pensando que podrán reformar la Constitución?”, le ha espetado Mas a Iceta.

El 9N "no se acaba el mundo"

El primer secretario del PSC ha sido claro. Los socialistas rechazan la pregunta tal y como se ha formulado, le piden a Mas que siga gobernando, “porque el 9N no se acaba el mundo”, y le emplazan a buscar una negociación con el Gobierno central, con el concurso del PSC que permita una consulta acordada.

¿Es ello factible? En todo caso, Mas ha agradecido el tono de Iceta, y la predisposición a llegar a acuerdos. Otra cosa es si, tras el 9N, el President podrá buscar una mayoría alternativa a ERC, si, en sus propias filas, se defendería esa opción.

El PSC, en todo caso, se ha mostrado receptivo, tomando el pulso a Mas, quien, en su respuesta a Oriol Junqueras, ha querido dejar claro que “hay otras mayorías posibles en el Parlament”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad