Iceta reta al sector crítico del PSC a presentar su propia candidatura

stop

El candidato asegura que si alguien cree que es el más adecuado para dirigir el partido “tiene la obligación política y moral de dar un paso adelante”

De izquierda a derecha, Joan Ignasi Elena, Àngel Ros, Marina Geli y Miquel Iceta | ED

17 de junio de 2014 (14:44 CET)

El pulso entre las distintas voces que hay en el seno de los socialistas catalanes se recrudece. El hasta ahora único candidato a convertirse en primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha retado al impulsor de la corriente Avancem, Joan Ignasi Elena, a presentar una propuesta alternativa a la suya si cree que el proyecto que prepara para sacar del pozo a la formación no es el adecuado.

El desafío no queda aquí. Iceta ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlament que cualquier persona que crea disponer de una alternativa para dirigir el partido “tiene la obligación política y moral de dar un paso adelante”.

Pérdida de apoyos

La presión hacia el sector crítico aumenta. Los miembros de Avancem han recibido varios envites en pocos días de diferencia. El primero de ellos, por parte del primer secretario saliente, Pere Navarro, quien les acusó de dañar el partido por airear públicamente las discrepancias y de desmarcarse de las opiniones mayoritarias de la formación. Especialmente en el debate sobre la consulta nacionalista impulsada por el President Artur Mas. Este lunes han visto como uno de sus máximos valedores, el alcalde de Lleida Àngel Ros, daba su apoyo públicamente a la candidatura de Miquel Iceta; por lo que se quedan sin una de las voces más respetadas dentro del partido.

Elena no se ha quedado callado. El líder de los críticos ha admitido que está “muy sorprendido” de que Ros apoye a Iceta. “No se entiende”, ha indicado. Asimismo, advierte al único candidato de que no se puede quedar enrocado en “el mismo discurso de siempre” y le insta a cambiar de rumbo.

Escisión

Con todo, no da ninguna señal de que quiera presentar su propia candidatura para liderar el partido. Se ha limitado a declarar que sería “muy positivo” que alguien más diera un paso al frente. Si no hay una alternativa a la de Iceta, la opción que toma fuerzas entre este sector es el de una escisión, tal y como ha avanzado Economia Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad