El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament. Foto: EFE/QG

Iceta revela más visitas de miembros del PSC a los presos

stop

Iceta dice que hay más socialistas —además de Balmón, Poveda y Castillo— que han ido a la cárcel. "Yo los iría a ver si no fuera líder del PSC", afirma

Barcelona, 13 de noviembre de 2018 (12:41 CET)

Primero fue el diputado socialista en el Parlament Carles Castillo, que en marzo visitó a Oriol Junqueras en la prisión de Estremera. Y la semana pasada, trascendió que los alcaldes de Cornellà y Sant Joan Despí, Antoni Balmón y Antoni Poveda, dos pesos pesados del PSC, se reunieron con Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull en la cárcel de Lledoners. Ahora, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, asegura que ha habido más visitas de miembros del partido a los líderes independentistas en prisión, pero que no han trascendido.

Iceta insistió este martes en que él no va a visitar a los presos. Por un lado, porque tiene responsabilidades en tanto que líder del PSC. Y, por otro, alegó, porque el encuentro se utilizaría políticamente: el independentismo, para decir que los socialistas se pliegan a sus planteamientos, y PP y Cs, para acusarle de "negociar los indultos".

Pero añadió, eso sí, que lo haría si se pudiera mantener en secreto, opción que descartó, o si no tuviera el cargo que tiene. "Seguramente, si mañana dejara de ser el primer secretario del PSC, al día siguiente iría a ver a los presos", dijo, entrevistado en Rac-1.

El líder de los socialistas catalanes, en esa línea, reveló que Castillo, Balmón y Poveda no son los únicos socialistas que se han reunido con Junqueras o algún otro de los líderes en prisión preventiva, aunque situó esas visitas en el marco de las relaciones personales, no políticas.

Iceta niega la rebelión y la sedición

Iceta volvió a poner en cuestión las acusaciones que pesan sobre los encausados por el Tribunal Supremo. "Creo que ha habido delito de desobediencia. Creo que no ha habido rebelión ni sedición. Si ha habido malversación, que no lo sé, se tendrá que demostrar", comentó. En ese sentido, añadió, "es una lástima que Clara Ponsatí [la exconsellera huida ahora instalada en Escocia] no pueda ir de testigo al juicio porque, si como dice ella, se iba de farol, todo sería más fácil".

El jefe de filas socialista también remarcó que no ha tenido ningún contacto con el expresidente catalán Carles Puigdemont. "Tengo relaciones políticas con ERC y el Pdecat, pero no con Junts per Catalunya", afirmó.

Iceta situó en el terreno del "tacticismo" el ofrecimiento de Puigdemont de ir de número dos de Junqueras en una eventual lista única con ERC en las elecciones europeas de mayo de 2019. "Desde hace mucho tiempo, la antigua Convergència intenta evitar que cuaje la idea de que ERC gana. Y eso solo se puede hacer si van juntos", zanjó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad