Iglesias cede en Galicia y diluirá a Podemos en las mareas

stop

Pablo Iglesias desautoriza a la dirección gallega y anuncia por Twitter la alianza "sea cual sea la fórmula"

P. B.

Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro se intercambiaron mensajes a través de las redes sociales
Pablo Iglesias y Xulio Ferreiro se intercambiaron mensajes a través de las redes sociales

en A Coruña, 13 de agosto de 2016 (00:22 CET)

Este viernes por la mañana, el candidato Luis Villares adelantaba que las negociaciones para la integración de Podemos en En Marea estaban rotas. Por la tarde, los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol comparecían en rueda de prensa para intensificar la presión sobre Podemos, que había manifestado que negociaría hasta última hora.

Y a última hora del día fue cuando el secretario general de la formación morada Pablo Iglesias, anunciaba que su grupo estará con En Marea en las próximas elecciones autonómicas gallegas "sea cual sea la fórmula".



La declaración conlleva que Podemos renuncia a presentarse en solitario a las elecciones gallegas y, a priori, también renunciará a su marca para diluirse en En Marea.

Representantes de la ejecutiva nacional de Podemos, con Pablo Echenique y Carolina Bescansa a la cabeza, negociaron desde el miércoles con En Marea la posibilidad de concurrir de manera conjunta a los próximos comicios del 25 de septiembre. 

Las discrepancias son conocidas. Podemos defendía una coalición de partidos, fórmula que quisieron evitar a toda costa los impulsores del nuevo espacio de En Marea, los alcaldes Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez.

La convicción en uno y otro bando de que todo lo que no fuese ir de la mano sería poner en bandeja la mayoría a Feijóo fue determinante para el golpe de timón final de Pablo Iglesias. 

El acople entre ambas formaciones implicaría que En Marea abra un plazo extraordinario para que miembros de Podemos participen en las primarias de la formación. Echenique adelantaba que estaban dispuestos a aceptar al juez Luis Villares como candidato a la Presidencia de la Xunta.

Agradecimientos

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, señalaba en el transcurso de la rueda de prensa que la posibilidad de que Podemos y En Marea participen por separado en las elecciones gallegas es una "hipótesis que nadie, a día de hoy, puede barajar", habida cuenta de la voluntad de confluir de ambas partes. Por eso fue uno de los primeros en agradecer a Iglesias su cambio de postura. "Gracias, Pablo Iglesias por la generosidad y la altura de miras. Será un placer hacer esto juntos", ha dicho a lo que Iglesias ha contestado: "Gracias a ti compa... por todo".



La líder de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, comentaba que "hay gente de miras cortas y de miras largas" y añadía que "Pablo Iglesias es de los que no juega en los espacios cortos", a lo que también sumaba un "gracias". El líder de Podemos también ha respondido a Díaz a través de esta misma red social con: "De ti aprendí mucho, compañera. Gracias por todo".





Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad