El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su reciente firma del pacto de presupuestos

Pablo Iglesias negociará en la cárcel con Oriol Junqueras los presupuestos

stop

Iglesias: "Quiero verme con Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha"

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su reciente firma del pacto de presupuestos

Barcelona, 16 de octubre de 2018 (11:05 CET)

PSOE y Podemos todavía están lejos de obtener los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos generales del Estado. Pero Podemos está dispuesto a echar el resto para lograr el respaldo de ERC, uno de los partidos clave para que las cuentas se aprueben en el Congreso junto a Pdecat y PNV.

"Quiero verme con Oriol Junqueras pronto, lo antes posible, todavía no hay fecha", afirmó Iglesias en los pasillos del Congreso, donde también aseguró que está "plenamente disponible" para reunirse con todos los interlocutores políticos soberanistas "estén en libertad o en prisión".

Según el líder de Podemos, la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados es un "problema político", al igual que lo es que los ciudadanos catalanes no lleguen a fin de mes también lo es. Por todo ello se mostró confiado en conseguir que ERC no rechace en el Congreso las cuentas del Gobierno.

Los preámbulos de Podemos

Horas antes de la intervención de Iglesias, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, fue quien admitió que su líder estaba dispuesto a ir a la prisión de Lledoners para entrevistarse con Junqueras

"Desconozco si se va a producir la visita. Pablo ha visitado a otros líderes catalanes y en principio no está descartada", dijo Echenique en Onda Cero.

En todo caso, el secretario de organización de Podemos aseguró que las negociaciones están todavía muy verdes. "No estamos hablando con ERC. Ahora bien, si en algún momento hace falta que echemos una mano, la echaremos", subrayó.

Echenique aprovechó en este punto para desvincular la negociación de los presupuestos generales del Estado de las cuentas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, tal y como desea la alcaldesa Ada Colau.

"A mí no me consta que se esté hablando de ese intercambio", sentenció el número dos de Podemos.

La postura del Gobierno

La ministra de defensa, Margarita Robles, por su parte, se mostró optimista respecto al desenlace de los presupuestos e incluso consideró que puede haber algo de "escenificación" en las exigencias de ERC y el Pdecat para apoyar los presupuestos a cambio de una rebaja de las acusaciones de la fiscalía contra los políticos presos.

"Saben perfectamente", dijo Robles en alusión a los soberanistas, que la independencia del poder judicial es una exigencia democrática que el Gobierno respetará.

De esta manera, descartó que el Gobierno vaya a presionar a la fiscalía para que retire los cargos a los encarcelados por el 1 de octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad