La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante un acto en Barcelona el 6 de abril. Foto: EFE/AG

Iglesias y Colau, a la caza del voto independentista a través de los "presos políticos"

stop

El mitin de Podemos en Barcelona se llena de menciones a los "presos políticos", al mismo tiempo que evitan hablar de un referéndum en Cataluña

Alessandro Solís

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, saluda al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante un acto en Barcelona el 6 de abril. Foto: EFE/AG

Barcelona, 06 de abril de 2019 (17:40 CET)

Pablo Iglesias y Ada Colau se han reencontrado este sábado en Barcelona, en un mitin de Podemos en L'Hospitalet de Llobregat, en el que han salido a la caza del voto independentista, pero a medias. Por un lado, no faltaron las alusiones a los llamados "presos políticos", pero por otro, se evitó profundizar en la propuesta de la formación para un referéndum pactado en Cataluña.

El candidato de la formación morada a la presidencia del Gobierno dijo que no quiere "vivir en un país con presos políticos", aludiendo a los políticos catalanes en prisión preventiva que son procesados en el juicio al procés en el Tribunal Supremo. "No queremos que se conozca la democracia española porque haya presos políticos, nos parece un escándalo", afirmó Iglesias.

Por su parte, la alcaldesa barcelonsa transmitió a los militantes que Unidas Podemos es la única garantía para un "gobierno de progreso y cambio" que "garantice los derechos y libertades y coloque una capa sólida de diálogo entre Cataluña y España". Y advirtió a las fuerzas independentistas que "no estamos jugando a canicas, sino haciendo política", criticando la "política de bloqueo" de ERC y JpC.

Los partidos independentistas vetaron los presupuestos generales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que a juicio de la coordinadora general de Catalunya en Comú "no es ni una solución ni una propuesta y nos lleva a un callejón sin salida".

Iglesias y Colau callan la propuesta de un referéndum en Cataluña

Extrañamente, Colau e Iglesias optaron por hacer nula referencia a la propuesta del programa electoral de Podemos sobre una resolución democrática de la situación catalana con un referéndum pactado en el que el partido "defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España". Esta medida, junto a otras 264, debe ser ratificada este fin de semana por la militancia de la formación morada.

Iglesias se limitó a afirmar que "mienten, insultan y manipulan" quienes aseguran que el 1-O fue peor que el 23F. Por lo contrario, el discurso giró hacia los políticos presos y el diálogo. "No es lo mismo que entre un guardia civil armado pegando tiros en el Congreso" que el ejercicio de "desobediencia civil" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, manifestó el líder de Podemos.

"El conflicto en Cataluña no se va a solucionar por la fuerza, ni con jueces, sino dialogando", añadió. Y dijo que "muchos ciudadanos de Cataluña" que suelen votar a partidos independentistas votarán a Podemos en las generales y elegirán al número uno por Barcelona, Jaume Asens, "aunque no quiera la independencia", porque "todo el mundo ha comprendido que lo que hace falta en Madrid es capacidad de escucha y empatía" y no "generar titulares escandalosos".

En ese sentido, Asens, presente en el mitin, apeló al "voto útil" de quienes apoyan al PSC y a ERC para "evitar la gran coalición del Ibex 35" en el caso de los socialistas y para "acabar con las listas de espera y bajar las tasas universitarias" en el caso de los republicanos. Aseguró que quiere llegar al Congreso y así "cambiar España para cambiar Cataluña", y viceversa, porque "España sin Cataluña no avanza", pero tampoco al revés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad