Illa asume el descontrol en Navidad: «No podemos poner un policía en cada casa»

Sanidad pone más énfasis en cumplir las actuales medidas de prevención del covid-19 que en buscar otras alternativas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asume que en las próximas fiestas navideñas reinará un cierto descontrol por lo que se refiere al cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Durante la presentación este lunes de la campaña del Ministerio de Sanidad para unas “Navidades seguras”, Illa subrayó que “no podemos poner un policía en cada casa”, con lo que reconocía implícitamente que prevé que la ciudadanía relaje las medidas con motivo de los encuentros familiares y con amigos.

El ministro hizo un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medias de control, que calificó de “drásticas”, aunque insistió en que su éxito dependerá de la “responsabilidad ciudadana porque no se puede controlar lo que sucede en todos los hogares”.

Insistió en que las actuales medidas son «ajustadas a la realidad» para «no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo». Pero, a continuación, advirtió que se endurecerán si la epidemia evoluciona a peor.

Salvador Illa: “Hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas”

«En un día como hoy hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas. Son medidas muy drásticas», recalcó el ministro.

Illa recordó que las medidas que aplican las comunidades autónomas son de “obligado cumplimiento”. Entre estas medidas, destaca la limitación a diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda a la 1:30am y prohibición de desplazamientos salvo para familiares.

Para procurar que se cumplan estas medidas, se realizarán controles aleatorios de movilidad, como los que se han puesto en práctica durante el puente de la Constitución.

“Con la covid no se juega, vayamos con cuidado”. Illa recordó que los brotes más importantes de covid-19 se están registrando en el ámbito social y familiar porque es donde los ciudadanos se sienten más relajados y tienen una menor sensación de peligro.

Sanidad prepara una campaña informativa sobre las vacunas

Sobre la futura campaña de vacunación contra el covid-19, Illa auguró que la población española dará una “respuesta muy positiva». Aseguró que las vacunas que autorice la Agencia Europea del Medicamento van a ser “seguras y eficaces” y que van a contar con la «garantía del marco regulatorio europeo».

Indicó que será necesario explicar que las vacunas han salvado vidas y que esta vacuna “también va a salvar vidas”. Se realizará una campaña informativa en este sentida dirigida tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios.

También recordó que la vacunación de la gripe aumentó este año un 40%, especialmente entre los profesionales sanitarios.

En algunas comunidades autónomas este colectivo ha llegado a vacunarse hasta en un 80%. El ministro considera que estos datos son un buen presagio de cara a la respuesta ciudadana a la vacuna del covid-19.

Respecto a la distribución de test de anticuerpos en farmacias, Illa pidió prudencia por considerar que en absoluto son «un pasaporte de seguridad» y su resultado positivo ha de ser confirmado por una PCR de un centro de salud.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp