Informe Chilcot: ¿por qué la Guerra de Irak era evitable?

El estudio sostiene que el Reino Unido invadió el país asiático sin agotar las opciones pacíficas. Tony Blair asegura que Estados Unidos ya había decidido pasar a la acción y no había margen de maniobra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tony Blair da la cara. El ex primer ministro británico ha explicado este miércoles que no pudo retrasar la invasión de Irak en 2003, tras la publicación del informe Chilcot crítico sobre la guerra presentado al Parlamento y al público que determinó que pasar a la acción militar no era el último recurso.

El informe señala que la invasión de Irak se produjo cuando había aún abiertas opciones diplomáticas, pero Blair ha dejado claro que, teniendo en cuenta que Estados Unidos había decidido pasar a la acción, no podía permitirse el lujo de esperar más.

Asegura que pese a que la investigación sostiene que la acción militar no era el último recurso, también dice que «podría haber sido necesaria más tarde. Con el todo respeto, no tenía la opción de un retraso». Además afirma que tomó esta decisión porque «creía que era lo correcto en base a la información que tenía y las amenazas que percibía».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp