Intelectuales alertan del peligro de que CDC reniegue ahora del independentismo

stop

"CDC no puede ser una versión suavizada de ERC", asegura Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

Agustí Colomines junto a Artur Mas en un acto público

Barcelona, 14 de marzo de 2016 (11:14 CET)

A CDC se le han escapado los votos por varios flancos. La corrupción, el discurso independentista y los recortes han convertido al partido hegemónico en Cataluña en una formación en constante retroceso electoral.

Ahora, los convergentes tratan de reconstruir su propuesta de la mano del ex presidente de la Generalitat Artur Mas. Pero los intelectuales de su entorno alertan del peligro de que en esa operación se caiga en la tentación de volver hacia posiciones no independentistas.

¿El partido de los que votarían no?

"Ahora, cuando Cataluña tiene el primer Govern independentista, salen voces de la dirección convergente que dan mensajes incongruentes, como decir que CDC también es el partido de los que votarían no", reflexiona el periodista Francesc-Marc Álvaro en su columna de La Vanguardia de este lunes.

"Una cosa es remarcar que un escenario a la escocesa es el mejor posible y otra es adoptar el discurso de Duran Lleida, que las urnas no han avalado", subraya el opinador en el citado artículo.

"Vover a las ambigüedades sería suicida"

El propio Álvaro recuerda que otro intelectual del entorno convergente, el columnista de Economía Digital Agustí Colomines, "Ha escrito que volver a las ambigüedades de antaño sería suicida para CDC, juicio que comparto".

Pero Álvaro discrepa de Colomines "cuando considera que el problema es estructural y no de identidad". "El relato es confuso porque la identidad convergente es prisionera de espejismos del pasado", agrega el columnista de La Vanguardia.

Síntesis actualizada

Y concluye que "CDC no puede ser una versión suavizada de ERC. Es espacio que ha ocupado históricamente CiU todavía existe, pero hoy es independentista y pide una nueva lectura del eje izquierda-derecha, que no signifique una mera cohabitación de familias sino una síntesis actualizada".        
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad