stop

El Ministerio del Interior asigna escoltas a políticos catalanes: representantes de PP, PSC y Ciudadanos viven hoy como en los años duros de ETA

EFE

Un coche de la Guardia Civil destrozado el 21 de septiembre cerca de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat, en Barcelona. Foto: EFE/QG

Barcelona, 08 de octubre de 2017 (11:02 CET)

El Ministerio de Interior activa la protección adicional mediante escoltas a dirigentes políticos catalanes. Cargos públicos serán custodiados por un dispositivo especial de seguridad debido a la creciente tensión política y social en Cataluña. Además, se han tenido que establecer medidas especiales en los actos de partidos como PP, PSC y Ciudadanos.

Al menos una decena de dirigentes políticos, que dividen sus agendas entre Madrid y Barcelona, llevan ahora escolta personal desde el momento en el que ponen un pie en Cataluña. La comunicación del dispositivo la hizo, en muchos casos, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), informa ABC.

En España no se asignaban escoltas personales desde la desactivación operativa de la banda terrorista ETA, en 2008. Prácticamente una década después, los dirigentes consultados por ABC confirmaron que las nuevas rutinas de seguridad se comenzaron a aplicar tras el pleno del parlamento de Cataluña del 6 de septiembre. "Me llamaron para llevar escolta personal ya cada vez que me bajase en la estación de Sants o en el aeropuerto”.

Radicales y "muy bien organizados"

Las nuevas medidas de seguridad responden a una preocupación por los grupos radicales muy organizados, y son tomados por los cargos como una “respuesta lógica” a actos de acoso como las pintadas, los mensajes en redes sociales y los cercos a las sedes de algunos partidos políticos.

Las escoltas de seguridad también acompañaron a miembros de Ciudadanos en actividades especiales, como el acto que se celebró el 11 de septiembre por la Diada y la actividad que se convocó para dos días antes del 1-O en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al que acudieron todos los miembros de la dirección nacional del partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad