Interior movilizará cerca de 10.000 mossos durante la consulta del 9N

stop

PROCESO SOBERANISTA

Mossos d'Esquadra, junto a la Policía Nacional, en un dispositivo de seguridad / EFE

06 de noviembre de 2014 (02:00 CET)

El Departamento de Interior movilizará al 100% de las unidades adscritas a la BRIMO, la Brigada Móvil, los agentes antidisturbios de la policía autonómica, que tienen su sede central en la comisaría de Egara, en Sabadell.

También el 100% de los efectivos de las ARRO, las áreas regionales de recursos operativos, trabajaran el próximo domingo.

Por lo que respecta a la seguridad ciudadana, se prevé que estén operativos el 75% de los agentes de patrulla y el 50% de los agentes destinados en las áreas específicas de investigación como la DIC, la División de Investigación Criminal.

Comunicación a todos los mandos

Se trata, más o menos, de un porcentaje similar a los operativos extraordinarios que se despliegan durante una contienda electoral a la expectativa de eventuales incidentes.

Hace algo más de un semana, la dirección general de policía ya comunicó a mandos y comisarías de los detalles de este despliegue, a través de una instrucción interna.

Orden judicial

Así pues, y como es preceptivo, los mossos asumirían sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana y orden público y, como la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, estarán a disposición de jueces y fiscales, para ejecutar sus órdenes ante cualquier tipo de vulneración del marco legal.

En este sentido el juez de guardia de incidencias de la ciudad de Barcelona será, el instructor número 3, Gonzalo de Dios. Este juez será el que tendrá que aprobar o denegar aquellas peticiones de actuación procesal que requieran los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o, en su caso, la fiscalía en la capital catalana. Y entre ellas, por tanto, la posible orden de que no se abran los centros de secundaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad