Josep Pujol, el único del clan libre de sospecha

stop

La justicia tiene imputados a sus padres y hermanos en cuatro causas distintas

La familia Pujol Ferrusola

Barcelona, 16 de diciembre de 2014 (19:23 CET)

Josep Pujol Ferrusola es el único miembro del clan familiar que durante años ha dominado Cataluña que está libre de sospecha. El resto de la dinastía se encuentran atrapados en un modo u otro en distintas causas judiciales. Los investigaciones por la trama ITV, las operaciones de Drago Capital, la herencia andorrana y los tejemanejes de Jordi Pujol Jr. han abonado al linaje a los tribunales.

Los últimos en recibir su imputación son el propio ex president de la Generalitat; su esposa Marta Ferrusola; y tres des sus hijos: Marta, Mireia y Pere. En un auto con fecha de 11 de diciembre, la juez Beatriz Balfagón les ha citado para declarar en calidad de acusados. El interrogatorio se celebrará el próximo 27 de enero y se centrará en un presunto delito fiscal por la herencia oculta del abuelo del clan, Florenci Pujol.

Las imputaciones de Oriol, Jordi y Oleguer

Oriol Pujol fue el primero en caer. Fue imputado por el caso ITV en febrero del año pasado. Las acusaciones que se vierten sobre él apuntan a delitos de tráfico de influencias y de cohecho. Tras él, le llegó el turno Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan. El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acusó al empresario por blanqueo y delito fiscal. Además, sobre él recae la sospecha de que actuaba como comisionista en adjudicaciones de obra pública en Cataluña.

Por otro lado, Oleguer, está imputado por blanqueo y delito fiscal a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Es el único de los hermanos que ha sido detenido. La policía lo retuvo mientras realizaban el registro en su vivienda de Barcelona.

Josep Pujol, de Europraxis a Miami

Josep Pujol trabaja desde este verano en las oficinas de Indra de Miami. El hijo del ex president lleva más de diez años vinculado a la empresa. Su relación empieza en 2002, cuando la firma de tecnología que preside Javier Monzón adquirió una sociedad barcelonesa denominada Europraxis de la que Josep Pujol era accionista y fundador junto a otros socios.

Desde entonces, el descendiente del político catalán se ha mantenido en la compañía como uno de los consultores senior. En los últimos meses en España, la prensa publicó varias investigaciones que le relacionaban con varias cuentas en paraísos fiscales.

Comisiones rogatorias

En el auto que imputa al ex presidente, la juez --que en su día ya pidió comisiones rogatorias a Suiza y Andorra, donde el clan Pujol tenía oculto parte de su patrimonio en varias cuentas-- pide otra con el mismo propósito a las autoridades de Liechtenstein. En las últimas semanas ha trascendido que la justicia de este país investiga al expresidente de la Generalitat por un presunto delito de blanqueo.

Asimismo, la juez solicita de nuevo una comisión rogatoria a Andorra, tras denegarse la primera por parte de la justicia andorrana porque carecía de algunas especificaciones, el mismo argumento que alegó la justicia Suiza. En el caso del país helvético, sin embargo, la juez desiste por ahora de librar una nueva comisión rogatoria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad