Juncker empaña el mensaje triunfalista de Rajoy

stop

¿EL FIN DE LA CRISIS?

Jean Claude Juncker, presidente de la CE, y la canciller alemana, Angela Merkel

A Coruña, 04 de marzo de 2015 (10:59 CET)

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, cree que con las cifras actuales de paro y de desempleo juvenil en España no se puede vender que la crisis está ya en su tramo final, se ha avanzado mucho, pero el camino todavía está a medio recorrer. Un discurso que choca contra los mensajes triunfalistas pronunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación.

Las reformas "tardan" en dar resultados

En una entrevista concedida a El País, Juncker asegura que el principal problema en Europa, ahora mismo, es el paro. "El desencanto de la gente con las instituciones es un problema, pero más grande es el del desempleo", indica. Añade que las cifras de paro en España imposibilitan "decirle ni a la gente ni a nosotros mismos que la crisis ha acabado, lo honesto es decir que seguiremos en serias dificultades mientras el paro no baje a niveles normales".

El político europeo concede, no obstante, que en su opinión, el Ejecutivo español ha hecho los deberes con las reformas emprendidas por mandato de Bruselas. "El Gobierno español ha reformado la economía, ha tomado decisiones complicadas", indica. Sostiene que la recuperación "está ahí", pero todavía no se ha hecho patente al no haber tocado el empleo. "Las reformas estructurales tardan en dar resultados", dice.

Podemos, ¿incapaz de cumplir sus promesas?

Sobre el avance de los partidos que enarbolan un mensaje antiausteridad, en Grecia Syriza y en España Podemos, Juncker asegura: "Ese nuevo tipo de partidos a menudo analizan la situación de forma realista, señalan los enormes desafíos sociales con agudeza". Sin embargo, a continuación, añade: "Pero si ganan elecciones son incapaces de cumplir sus promesas, de transformar sus programas en realidades. Las propuestas de algunos de esos partidos no son compatibles con las reglas europeas: llevarían a una situación de bloqueo total".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad