Carles Puigdemont (centro) junto al vicepresidente Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de archivo. EFE/QG

Junqueras amenaza a Sánchez con un nuevo referéndum unilateral

stop

El ex vicepresidente de la Generalitat advierte a Sánchez de las consecuencias de no pactar una consulta para la independencia

Economía Digital

Carles Puigdemont (centro) junto al vicepresidente Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de archivo. EFE/QG

Barcelona, 16 de septiembre de 2018 (11:55 CET)

Oriol Junqueras ha elevado el torno desde su ingreso en prisión y ha advertido al Gobierno sobre las consecuencias de no abordar la vía de un referéndum para Cataluña: "Si el Gobierno español mantiene el rechazo frontal no ya a pactar un referéndum, sino a hablar sobre esta opción, emprende un camino que no tiene salida", y que "sólo podría acabar generando las condiciones para un nuevo 1-O".

En sus últimos mensajes, Junqueras rechazó la vía unilateral hacia la independencia catalana al mismo tiempo que afirmaba que no hay otro camino que la búsqueda de un referéndum pactado. No obstante, en una carta publicada en el diario El Punt Avui con motivo de sus 325 días en la cárcel rompe el protocolo y advierte al Gobierno central de que si el referéndum pactado no encuentra futuro el soberanismo regresará a su tesis de hace un año.

"Pasan los días y no entendemos por qué el Gobierno de Sánchez no aprende de lo que no hizo bien Mariano Rajoy: no tomar ninguna iniciativa y únicamente judicializar un conflicto político", escribe Junqueras. "¿Cuál es la propuesta del PSOE de Sánchez para Cataluña? No la conocemos. ¿Mantener la misma política represiva del PP? ¿Silbar ante el clima que generan los dirigentes de Ciudadanos cuando todos sabemos qué pretenden?".

Junqueras propone "acordar los términos y condiciones" para un referéndum

Junqueras afirma que la propuesta del soberanismo es muy clara: "acordar los términos y las condiciones para la celebración de un referéndum de autodeterminación". A su juicio, el independentismo es "claramente mayoritario" así como "el rechazo a la represión del Estado y los encarcelamientos". Los catalantes creen que la voluntad de votar como "instrumento de resolución política" es lo único que cabe, asegura.

El republicano, número dos del Govern de Carles Puigdemont, advierte de que el juicio del 1-O no será justo y que están "preparados". "No será un juicio al independentismo, se juzgará la democracia", dice, mientras afirma que "el 1 de octubre es el resultado de la negativa del gobierno español al diálogo y el acuerdo". 

La carta es un vehículo del ex vicepresidente para dejar claro que su "prioridad indiscutible" es un acuerdo para el referéndum, por lo que hace un llamamiento a "sumar consensos hacia el referéndum, imaginar cómo queremos la república y gestionar el día a día para que cada vez sean más los catalanes que se añadan a un proyecto ilusionante".

El proceso judicial que se avecina en el "otoño caliente" abrirá una "nueva etapa" para el independentismo, y Junqueras llama a "aprovecharla". "Somos fuertes y estamos convencidos de que cada día lo somos más y somos más".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad