Junqueras domina la política catalana

stop

SONDEO DEL CEO

10 de octubre de 2013 (13:36 CET)

Un negocio de éxito provoca la apertura de negocios similares. Un bar de diseño, en un determinado barrio, atrae a inversores que acaban abriendo también otros bares de diseño. Pero, a corto y medio plazo, todos los clientes se quedan en el primero. Lo descubrieron antes que nadie y se lo han hecho suyo. Y es lo que está pasando en la política catalana: Oriol Junqueras representa ese bar de diseño, con buena música, con una iluminación cálida y sugerente y una estupenda oferta de cócteles. Su proyecto político ilusiona, aunque esté lleno de complejidades y, en la práctica, parezca imposible.

El Centre d'Estudis d'Opinió, (CEO) ha evidenciado que la estrategia de CiU se ha convertido en una de las mejoras formas de suicidio político. Cada vez que CiU se acerca más a Esquerra, como se comprobó en el debate de política general en el Parlament, más se distancia ERC, que obtendría el 20,8% en intención directa de voto, por el 17,1% que se inclinaría por CiU.

Fieles a Junqueras

Uno de los datos decisivos es que la fidelidad de voto de Esquerra es enorme. Hasta el 80% de los encuestados asegura que repetiría el voto a Esquerra. Y el 21,5% de los que votaron por CiU lo harían ahora por ERC.

Una de las interpretaciones de la dirección de Convergència, como la de su secretario general, Josep Rull, es que CiU debe ser más creíble en el terreno soberanista, y que, por ello, pierde en beneficio de Esquerra. Pero los expertos insisten en que sucede lo contrario. Para el politólogo Oriol Bertomeus, CiU tiene en marcha una “estrategia suicida”. Si CiU 'vende' independencia, el voto es para ERC.

Oriol Junqueras domina toda la escena. Es el propietario del bar. Es el mejor valorado en casi todas las preguntas que se realizan, y no son pocas: comunica mejor, es más realista, y, también, genera más confianza que Artur Mas y conoce mejor los temas. Junqueras consigue un 6,13 de valoración, por el 5,69 de Mas.

En el caso concreto del debate de política general, los encuestados dicen, en todo caso, que Mas ganó el debate, un 28%, por un 16,2%, que cree que lo hizo Junqueras.

Descienden los partidarios del referéndum

Hay otros datos destacables. El 71% de los catalanes está a favor de un referéndum sobre la independencia, lo que equivale a un 3% menos que hace un año. Y el 22,4% la rechaza. Para el director del CEO, Jordi Argelaguet, eso se explica porque el debate ha ganado en madurez, y hay más información “sobre las consecuencias del referéndum".

Ello lleva a una hipótesis, y es que, a medida que transcurra el tiempo, ese porcentaje a favor del referéndum podría ir a menos, tras las informaciones que apuntan que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE.

El PSC, fracturado y hundido

Uno de los partidos que lo están pasando peor es el PSC, que evidencia una gran fractura. El 54,2% quiere la consulta, y el 41,2% no la desea.

El PSC sería la tercera fuerza política, con sólo un 6% de voto en intención directa. con Ciutadans e ICV muy cerca, con el 5,8% y el 5%, respectivamente.

Y el PP cae prácticamente seis puntos para obtener el 2,8% de los votos, solo por delante de la CUP, con el 2,4% de intención directa, lo que deja en una posición imposible a su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ya totalmente desactivada por parte de la dirección nacional del PP.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad