Oriol Junqueras, presidente de ERC, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
stop

El Supremo deja a ERC sin opciones de disputar la presidencia de la Generalitat a Puigdemont tras mantener a Junqueras en prisión

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Oriol Junqueras, presidente de ERC, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Barcelona, 05 de enero de 2018 (13:22 CET)

Oriol Junqueras seguirá en prisión preventiva. Así lo ha determinado este viernes el Tribunal Supremo, denegando de esta manera la petición del líder de ERC de salir en libertad ante el riesgo de reiteración delictiva. La decisión de los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde confirma el criterio del juez Pablo Llanera y deja a Junqueras sin margen, por el momento, para intentar hacerse con el cargo de presidente de la Generalitat.

Dirigentes de ERC habían especulado en los últimos días con la posibilidad de que Junqueras se convirtiera en "el plan B" para ser el nuevo titular de la Generalitat en el caso de que Carles Puigdemont opte por no regresar de Bruselas. Pero la decisión del Supremo desbarata estos planes y deja a los republicanos en manos de Puigdemont.

Antes de que el Supremo confirmara la prisión preventiva para Junqueras, Junts per Catalunya trató de poner fin a todos los rumores sobre quién va a ser el futuro presidente de la Generalitat y emitió un comunicado subrayando que "sólo existe un plan: restituir a Puigdemont". "Entendemos que habrá un acuerdo y que la consecuencia del resultado de las últimas elecciones será, sin duda, la investidura de Puigdemont", afirmó Junts per Catalunya.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, confía en conseguir que Junqueras sea trasladado a la mayor brevedad a una cárcel catalana.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad