El presidente de ERC, Oriol Junqueras. /EFE

Junqueras ruega una tregua a los CDR para un acto de ERC en Lledoners

stop

Los CDR convocan manifestaciones en actos electorales de ERC y JxCat. Junqueras pide a los radicales que no le boicoteen y que "colaboren"

Barcelona, 31 de octubre de 2019 (20:37 CET)

Oriol Junqueras quiere que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) hagan una excepción con su partido. Ante la posibilidad de disturbios en un acto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) este fin de semana, el exvicepresidente de la Generalitat ha pedido a los radicales independentistas no ser objeto de ningún boicot.

Después de atacar las sedes del PP y Ciudadanos esta semana, los CDR han convocado manifestaciones para coincidir con los actos electorales que Junts per Catalunya (JxCat) y ERC celebrarán este fin de semana, el viernes y el sábado respectivamente. Los activistas separatistas han llamado a "boicotear" ambos actos bajo el lema "¡Vergüenza de políticos!".

ERC celebrará un acto de campaña este sábado en la explanada del centro penitenciario de Lledoners justo cuando se cumplen dos años desde su encarcelamiento por su participación en el 1-O, por la cual ha sido sentenciado a 13 años de prisión. Se trata del principal mitin que celebrará la formación republicana de cara a las elecciones del 10-N, en las que se juega 15 escaños.

Junqueras, a los CDR: "Es el cumpleaños de mi hijo"

En una carta a los CDR, Junqueras recuerda que este sábado no solo es el segundo aniversario de su entrada en la cárcel, sino que también es el cumpleaños de su hijo, Lluc. "Es el cumpleaños de mi hijo y le hace mucha ilusión repetir el acto que ya hicimos el año pasado, en el que él y su hermana sintieron mi voz a través de los muros", escribió el aún presidente de Esquerra.

Junqueras precisa que al acto no solo acudirán militantes de ERC sino también "amigos" y "mi familia", en aras de convencer a los CDR de que no boicoteen la actividad. En el mitin habrá intervenciones de la cúpula del partido independentista así como del candidato Gabriel Rufián, a quien los CDR han increpado en una manifestación reciente en Barcelona.

"Estoy convencido de que todos vosotros, sin excepción, colaborarán en el éxito de esta jornada", ha añadido Junqueras en la carta escrita a mano, un mensaje indirecto a los CDR para que el acto transcurra con normalidad. "Estoy seguro de que, en esta ocasión, también será un éxito, como lo fue hace un año", ha manifestado en su misiva, difundida en un programa de Telecinco.

Esta solicitud de tregua a los CDR ha tenido lugar en un contexto en el que los activistas radicales se han puesto el objetivo de decirle a los políticos independentistas que creen que tienen "mal olor" y censurar la intención de las formaciones de "arañar cuatro votos" con actos en Lledoners, donde están los demás presos del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad