Oriol Junqueras impartiendo una clase en la cárcel de Estremera. Foto: diari ARA

Junqueras sacará el máximo partido a su asistencia al Parlament

stop

Oriol Junqueras acudirá este martes, día 28, al Parlament de Cataluña para dar su versión de los efectos del 155. Su intención es relatar "un desastre"

Barcelona, 26 de enero de 2020 (17:09 CET)

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras —condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación— explicará el próximo martes día 28 en una comisión de investigación en el Parlament de Cataluña que la aplicación del 155 en Cataluña supuso "vulneraciones de derechos que se han ido produciendo desde antes del 1-O hasta hoy". El líder de ERC anuncia que en la comisión explicará "el desastre que supuso que con el 155 se parara de golpe todo aquello por lo que habíamos estado trabajando, leyes y ayudas que habíamos puesto en marcha".

Así lo ha expresado en una entrevista conjunta con los exmiembros del Govern en prisión hecha a través de un cuestionario de tres preguntas enviado por Catalunya RàdioJordi Turull señala que reflexionará sobre lo que supuso el 155 en cuanto a la relación Cataluña-España, que "va mucho más allá de la intervención del autogobierno" y añade que "muchas cosas que ahora pasan y nos estremecen tienen su inicio desacomplejado con el 155".

Raül Romeva explica que la destitución del Govern "en el fondo, fue un golpe de estado jurídico, la reconfiguración del derecho y del principio constitucional a la autonomía", más interesado en la forma en que se aplicó el artículo constitucional. Por otro lado, Joaquim Forn considera que "el 155 representó la suspensión del gobierno legítimo de Cataluña" y "uno de los episodios más graves de la historia de Cataluña".

Dolors Bassa cree que la sesión en el Parlament "será útil para que la gente conozca las consecuencias de la aplicación de este artículo, que perjudicó al despliegue de muchos programas, ayudas y derechos que afectaban a toda la ciudadanía, independentista o no".

Concentración en el Parlament para recibir a los presos

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una concentración para el próximo martes día 28 ante el Parlament para dar su apoyo a los exconsellers presos, que comparecerán en la comisión parlamentaria de investigación sobre la aplicación del 155.

A la comisión van a acudir los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en el Parlament, puesto que es un "deber inexcusable" al haber sido convocada por la cámara catalana. Bajo el lema "¡Démosles apoyo!", la convocatoria de la ANC y Òmnium tendrá lugar el día 28 de 8 a 10 horas, coincidiendo con la llegada de los políticos presos.

Los exconsellers ya fueron citados a principios del año pasado para asistir a la comisión de investigación, que el Parlament impulsó en julio de 2018 con los votos favorables de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y Catalunya en Comú para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Un año después, y con los líderes del procés cumpliendo en prisión las penas de entre 9 y 13 años que les impuso el Tribunal Supremo, el Departamento de Justicia ha dado luz verde a la comparecencia de los exconsellers en la comisión parlamentaria, por lo que todos ellos serán conducidos por la policía a la cámara catalana a la sesión inicialmente fijada para el 28 de enero próximo.

El traslado desde los centros penitenciarios donde están reclusos los exconsellers —Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Puig de les Basses en Figueres (Girona)— hasta el Parlament se llevará a cabo de la misma forma que las comparecencias ante los tribunales, con conducción y custodia policial. En este caso los encargados serán los Mossos d'Esquadra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad