Junqueras se juega los presupuestos a una única carta

stop

El gobierno catalán lanza cantos de sirena a CSQP cuando, en realidad, se está acoplando a las exigencias de la CUP, a la que ha ofrecido incluir en los presupuestos una partida para el referéndum

Oriol Junqueras, líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat  / EFE/Quique Garcia

Barcelona, 29 de agosto de 2016 (01:00 CET)

La portavoz del gobierno de la Generalitat, la convergente Neus Munté, y el vicepresidente económico, el republicano Oriol Junqueras, han invitado repetidamente al grupo parlamentario de Catalunya Sí que es pot (CSQP) a participar en la elaboración de los presupuestos para el 2017. Incluso, en un reciente artículo de opinión publicado en el diario El Punt-Avui, Junqueras les dijo que están "abiertos a escuchar sus propuestas y sugerencias".  

Sobre estas invitaciones, el diputado Joan Coscubiela, portavoz de CSQP, recuerda que no las han hecho personalmente, que no se han dirigido a ellos para convocarles a una negociación, ya que se han limitado a lanzarlas a través de la prensa. Mientras no reciban una propuesta formal, no les dan ninguna credibilidad.  

Coscubiela considera que Junqueras tan sólo busca el apoyo de 72 diputados  

En declaraciones a Economía Digital, Joan Coscubiela indica que Junqueras se está jugando los presupuestos a una única carta, que es la de conseguir el voto a favor de la CUP: "no busca apoyos más allá de los 72 diputados", que son los que corresponden al bloque independentista de Junts pel Sí y la CUP.  

Tal como plantearon durante la tramitación de los fracasados presupuestos para 2016, CSQP sigue exigiendo tres condiciones, que servirían para incrementar los ingresos de la Generalitat: un substancial aumento del impuesto de sucesiones, también del de patrimonio y aplicar una mayor progresividad en el del IRPF.  

Para CSQP, una partida para el referéndum es una cuestión "anecdótica"  

Oriol Junqueras se ha mostrado dispuesto a incluir en los presupuestos para el 2017 una partida para financiar la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia, el llamado RUI, tal como le exige la CUP. Sobre esta cuestión, Coscubiela subraya que es "anecdótico" que se habilite o no una partida para el referéndum. Para el portavoz de CSQP, el "aspecto determinante" para brindarles apoyo o no serán las políticas sociales.  

En sus artículos y declaraciones, Junqueras recuerda a la izquierda alternativa que ERC ha sido clave para que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consiguiese aprobar sus cuentas. Por este motivo, para el vicepresidente económico de la Generalitat sería "razonable" que, desde la "justa reciprocidad", CSQP le allane el camino de los presupuestos. Con estos argumentos, no ha conseguido ablandarles. Para CSQP se trata de instituciones distintas que aplican políticas distintas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad