Junts pel Sí superó el límite de gasto electoral

stop

La Sindicatura de Cuentas propone que no se apliquen sanciones porque la desviación es menor al 1%, que la ley tipifica como infracción

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en el Parlament / EFE

Barcelona, 14 de septiembre de 2016 (13:21 CET)

Todas las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre cumplieron los límites máximos de gasto electoral con una única excepción: Junts pel Sí (JxS), la lista de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que se excedió en un 0,42%, según un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.  

Pese a superar el límite de gasto en un 0,42%, el porcentaje es inferior al 1%, que la Ley electoral tipifica como infracción.  La Sindicatura de Cuentas propone que no se aplique a la formación de Puigdemont ninguna reducción de las subvenciones electorales previstas.  

JxS recibe 2,7 millones de subvención electoral


Respecto a estas subvenciones, calculadas en base a los votos y diputados obtenidos, Junts pel Sí lidera el ranking de beneficiarios, con más de 2,7 millones de euros. Le sigue Ciudadanos, con 1,2 millones; PSC, 1,5 millones; Catalunya Sí que es pot, 836.000 euros; PP, 556.000 euros; y la CUP, 414.000 euros.

La Sindicatura de Cuentas recomienda al parlamento catalán que regule el "vacío legal" de las nuevas fórmulas de financiación privadas, como es la concesión de microcréditos realizados mediante plataformas digitales. La obtención de este tipo de recursos económicos no está prevista en la actual legislación sobre financiación de partidos políticos.  

También recomiendan la reducción de los gastos de buzoneo electoral. Las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria el 27S se gastaron en conjunto 3,4 millones de euros en el envío de publicidad a los domicilios de los electores. La Sindicatura de Cuentas ha censurado repetidamente la actuación de las formaciones políticas catalanas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad