Puigdemont ha arremetido con dureza contra el nombramiento de Josep Borrell como titular de Exteriores

Junts per Catalunya reactiva la investidura de Puigdemont

stop

Junts per Catalunya maneja ahora dos candidatos a presidente de la Generalitat: Carles Puigdemont y Jordi Sànchez

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Puigdemont ha arremetido con dureza contra el nombramiento de Josep Borrell como titular de Exteriores

Barcelona, 05 de abril de 2018 (21:20 CET)

La decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de dejar en libertad a Carles Puigdemont, previo pago de una fianza de 75.000 euros, ha provocado un nuevo giro en la embrollada investidura del presidente de la Generalitat. Eufóricos tras la decisión del juez alemán, los dirigentes de Junts per Catalunya (JpC) han salido atropelladamente a última hora de la tarde de este jueves a reavivar la candidatura de Puigdemont, sólo unas horas después de formalizar un segundo intento por investir a Jordi Sànchez.

La secuencia de los hechos no permite coger aliento. Pocos minutos antes de las 10.00 horas de la mañana de este jueves, JpC difundió una carta de Puigdemont en la que el expresidente defendía la candidatura de Sànchez a la presidencia. Lo hizo a rebufo de un trámite del comité de derechos humanos de Naciones Unidas, a pesar de que este comité tan sólo manifestó su conformidad con respetar los derechos políticos de Sànchez. Apenas once horas después, antes de las 21.00 horas, Junts per Catalunya irrumpía ante los medios para resucitar la investidura de Puigdemont.

Junts per Catalunya defiende dos candidaturas a la investidura en el plazo de 11 horas

"El Parlament mantiene la confianza en Carles Puigdemont para que pueda ser reelegido presidente de la Generalitat y ahora se trata de ver cómo lo podemos vehicular políticamente", manifestó el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, desde los pasillos de la Cámara catalana.

El dirigente de JpC celebró la decisión de la justicia alemana de inadmitir el delito rebelión e incluso se mostró optimista respecto al delito de malversación, que sí que podría acabar suponiendo un castigo judicial para Puigdemont. "Tenemos todas las pruebas de que no la ha habido y somos muy optimistas de cara al desenlace de la extradición", añadió Costa.

La confusa situación

Sea como fuere, JpC deberá aclarar ahora cómo resuelve su doble candidatura a la investidura. "La candidatura del presidente Puigdemont está viva desde el primer día. Fue destituido ilegítimamente y el pueblo de Cataluña no la aceptó al renovarle su confianza en las urnas", concluyó el vicepresidente del Parlament.

Junts per Catalunya atribuyó la confusa situación a los "itinerarios jurídicos complejos ante los que nos ha situado el Tribunal Supremo", pero no dio ninguna pista sobre cómo se podría resolver el dilema: ¿Puigdemont o Sànchez?

La justicia española no podrá juzgar a Puigdemont por rebelión

 

En todo caso, el equipo jurídico-asesor de Junts de Catalunya se centra ahora en realizar una transferencia urgente de 75.000 euros procedentes de la denominada "caja de resistencia" para permitir que Puigdemont pueda salir en libertad de la prisión de Neumunster a media mañana de este viernes.

Existen ahora varias dudas. La primera es si la justicia alemana procederá a entregar a Puigdemont a la justicia española por delito de malversación. Otro interrogante consiste en conocer si el juez Llarena retirará la euroorden dirigida al expresidente de la Generalitat. 

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad