Kiev: El despliegue ruso es una “declaración de guerra”

stop

La OTAN acusa a Rusia de "amenazar la paz" en Europa y EEUU valora apartar al país del G8

Hombres armados bloquean la base militar de Balaklava EFE I Antoni Pedko

02 de marzo de 2014 (17:46 CET)

La escalada prebélica entre Ucrania y Rusia aumenta a una velocidad de vértigo. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha elevado el tono en su último comunicado y ha asegurado que los movimientos desde Moscú son “una declaración de guerra”.

"Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos", ha apostillado el primer ministro, "ha dado exactamente en la diana". Yatseniuk ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar las tropas y preservar, ante todo, los acuerdos bilaterales. Pero el ejército ruso sigue adelante en su ofensiva militar.

Movimientos militares

Las últimas informaciones indican que cerca de mil hombres armados han bloqueado la entrada de una unidad de guardacostas ucranianos en Crimea por negarse a rendirse y pasarse al lado ruso, según ha denunciado el ministerio de Defensa ucranio en un comunicado citado por AFP.

Este domingo a primera hora, Ucrania ha llamado a filas sus militares, incluidos a los reservistas. Este país cuenta con casi 130.000 efectivos mientras que el ejército ruso supera con creces los 840.000 militares.

Presión desde EEUU


Ni siquiera la amenaza telefónica de Barack Obama de aislar a Rusia, política y económicamente ha frenado el desafío bélico. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha insistido en que el "increíble acto de agresión" en Ucrania conllevaría sanciones. Incluso Rusia se podría jugar su sitio en el G8.

Con todo, la tensión también se ha trasladado a las calles de la capital rusa, en las que miles de personas se han manifestado a favor de la población que reside en Crimea. La policía ha detenido a algunos asistentes por mostrar su rechazo a la guerra.

La OTAN también se ha pronunciado y ha acusado a Rusia de “amenazar la paz” en Europa, informa AFP. Por su parte, Londres y Berlín han exigido explicaciones a Moscú mientras que Bruselas prepara para este lunes una reunión de urgencia en el que abordarán el despliegue de las tropas en el país vecino.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad