L'Hospitalet ficha a un imputado por fraude para organizar su fiesta andaluza

stop

La empresa municipal La Farga contrata a Manuel Calderón Rueda, investigado por inflar facturas y cobrar subvenciones por eventos que no se celebran

Feria de Abril de Cataluña.

Madrid , 07 de marzo de 2016 (01:00 CET)

La organización de actividades andaluzas está bajo la lupa judicial por el fraude, la falsificación de facturas y la trama de corrupción que investigan los juzgados de Barcelona en la celebración de la Feria de Abril de Cataluña.  

Uno de los gestores salpicados por la trama FECAC (Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña), Manuel Calderón Rueda, que ha sido vetado en otros ayuntamientos como el de Santa Coloma de Gramenet, ha sido contratado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, dirigido por la alcaldesa Núria Marín (PSC).  

La empresa municipal

La Farga ha contratado los servicios de una empresa de Manuel Calderón Rueda para la celebración de los actos del Día de Andalucía, una de las festividades más importantes celebradas en el municipio y que cuenta con apoyo y recursos públicos.  

La empresa Macaru Producciones, propiedad de Calderón Rueda, fue la responsable de la contratación artística, según ha confirmado el gobierno municipal. El Ayuntamiento no ha hecho público el coste de la fiesta. 

Antecedentes

La fiscal Ángeles Negre acusa al propietario de la empresa, Manuel Calderón Rueda, que también es dueño de otra sociedad, Fasol Management, de inflar las facturas por cuatro veces el valor real para defraudar las ayudas de las administraciones públicas.

En 2010, la empresa Fasol Management presentó facturas por 55.345 euros por los actos de la Feria de Abril de Barcelona, unas actividades cuyo coste real fue de 11.316, según la fiscalía. El fraude se repitió, bajo una operativa similar, en 2008, 2011 y 2013.

Facturas infladas

Calderón Rueda multiplicó por cuatro las facturas para justificar subvenciones sino que también se las inventa, según la fiscalía. Fasol Management cobró al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet 17.000 euros por la organización del Concurso Nacional de Copla el 2008 y el 2010 (8.500 euros cada edición). Pero la competición para la que pidieron dinero público nunca se llegó a celebrar. Ahora, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha pedido la devolución de las cantidades defraudadas, con intereses incluidos.

La empresa también participó en un entramado de compañías para defraudar 28.830 euros a la Diputación de Barcelona con la organización del festival de villancicos en el Centro Cultural Claveles de L'Hospitalet de Llobregat el 15 de diciembre de 2012, según la misma investigación.

Pugna por la Feria de Abril de Barcelona  

El conflicto por las irregularidades de años anteriores también amenaza el futuro de la Feria de Abril de Barcelona, uno de los eventos más multitudinarios de Cataluña.

El gobierno de Ada Colau ha adjudicado el evento a los herederos del ex presidente de la Fecac y presunto cerebro de la trama, Francisco García Prieto, que ganó el concurso ante el ala que denunció las irregularidades del ex presidente.  

La Feria de Abril aún no tiene fecha definida y los ganadores del concurso aún no han depositado la fianza para la organización del encuentro. Los feriantes amenazan con no asistir si no se concreta la fecha en los próximos días.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad