La ANC agita la candidatura de Puigdemont con una consulta a sus bases.

La ANC agita la candidatura de Puigdemont con una consulta a sus bases

stop

La ANC convoca una consulta a sus bases para preguntar si prefieren investir a Puigdemont, a otro diputado o ir de nuevo a elecciones

Barcelona, 02 de mayo de 2018 (16:34 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) consultará este jueves y este viernes a sus asociados si prefieren que se invista a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, o bien avalan un ejecutivo liderado por otro diputado o bien se inclinan por que se repitan los comicios en julio.

En la consulta habrá dos preguntas: la primera planteará si la ANC debe mantener su defensa de la candidatura de Puigdemont y la segunda planteará escoger entre apoyar a un candidato alternativo “en caso de que los partidos políticos independentistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando la presión de las instituciones españolas”, o bien repetir las elecciones. El redactado del enunciado deja más que claras las preferencias de la dirección de la ANC, alineada sin fisuras con el líder huido.

Según la pregunta de la ANC, renunciar a Puigdemont es "aceptar la presión de las instituciones españolas"

La organización presidida por Elisenda Paluzie ha doblado en los últimas horas su apuesta por mantener la candidatura del expresidente a pesar de que está instalado en Alemania y de que pesa sobre él una orden de entrega a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La votación interna se ha anunciado precisamente este miércoles, que es cuando ha trascendido la inminente reunión que celebrará el grupo de Junts per Catalunya, el sábado en Berlín. Todo ello en plenas negociaciones para desbloquear la investidura y cuando toma cuerpo la opción de Elsa Artadi como plan D tras las opciones fallidas de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

El precedente de la consulta de noviembre

A veinte días de que se disuelva el Parlament y se convoquen nuevas elecciones de forma automática si no se logra investir a ningún presidente, la ANC aboga por que no se constituya un gobierno y los catalanes vuelvan a las urnas con Puigdemont como candidato por Junts per Catalunya, al considerar que el expresidente es el mayor activo del independentismo por su proyección internacional.

La ANC preguntó en noviembre a sus socios por la lista unitaria que promovía Puigdemont

La entidad privada ya convocó una consulta similar en noviembre del año pasado para decidir si debía promover una lista unitaria soberanista, como proponían Puigdemont y el Pdecat. El 86% de los socios avalaron esta opción, que fracasó tras la decisión de ERC de acudir de forma independiente a los comicios del 21 de diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad