La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

La ANC lanza una campaña de urgencia para salvar la Diada

stop

Las inscripciones a la Diada no despegan y la ANC pone en marcha una campaña en clave alarmista para alentar la movilización del 11-S

Barcelona, 02 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tira del miedo para aumentar las inscripciones de su concentración de la Diada, a celebrarse el próximo 11 de septiembre en el centro de Barcelona. El departamento de comunicación de la entidad soberanista ha optado por despertar una sensación de alarma en una campaña de urgencia para intentar salvar la manifestación, "la más difícil que hemos hecho hasta ahora".

La misma ANC admitió la semana anterior que hay un desplome de inscritos para su evento más importante del año, que esta vez tendrá lugar previsiblemente unas semanas antes de que el Tribunal Supremo dicte sentencia en el juicio del procés. Al 23 de agosto, se habían matriculado 37.500 personas, un 25% menos que el año anterior, y en los últimos días no parece haber ido a mejor realmente.

El mapa de inscripciones de la web de la ANC revela que aún no hay ningún tramo lleno y que la mayoría de ellos permanecen con baja participación. La Diada tendrá 26 tramos este año, empezando en Gran Via con Passeig de Gràcia, hasta los alrededores de plaza Espanya, donde se pretende dar forma a una suerte de estrella humana que rendirá homenaje a la estelada, símbolo máximo independentista.

Casi el 20% de los tramos todavía tienen pocas inscripciones, mientras que uno permanece en "baja" (el menor nivel). La situación es mejor que hace dos semanas: ya hay 14 tramos con inscripción "media", seis con "alta" y ninguno bajo las clasificaciones de "casi llena" y "llena".

La ANC intenta movilizar al independentismo ante la Diada

El pasado viernes, ante los aparentes ánimos caídos de la militancia independentista, la ANC lanzó una campaña de última hora para movilizar a los simpatizantes de la causa e invitarlos a participar de una Diada que la entidad vende como una de las más importantes, sino la más importante, de los últimos años, especialmente porque desde el año 2012 la manifestación se ha deshinchado cada vez más.

En un vídeo compartido en sus redes sociales, la Assemblea hace un llamado a la "persistencia", la "dedicación" y la "perseverancia". "Las dificultades se pueden superar", pero "a veces no encontramos la solución", dice una voz femenina en off sobre música de suspenso e imágenes de jóvenes haciendo deporte, intentando acabar con un problema matemático o aprendiendo a tocar una partitura en un instrumento musical.

"¿Y tú? ¿Abandonarás tu objetivo?", interpela la narradora a la audiencia, en alusión al lema de la Diada de la ANC este año, que es "objetivo independencia", como figura en las camisetas que vende la entidad tanto en su web como en comercios como los supermercados Bon Preu. "Con firmeza, dignidad y corage, hemos salido a muchas Diadas a luchar por la independencia", añade el anuncio, en clave sugestiva.

En el spot, la ANC admite que el independentismo ha acudido a tantas concentraciones por la Diada "que a veces dudamos de si hay que volver a salir". "Pero si no vamos, si no continuamos, ¿conseguiremos el objetivo?", acaba la narración femenina, antes de que otra voz en off invite a participar en la manifestación para exigir la "unidad estratégica" de las formaciones independentistas.

En Twitter, al compartir el anuncio, la entidad comentó: "No es una manifestación más. Quizás es la más difícil que hemos hecho hasta ahora. La sociedad civil debe marcar el rumbo. Nos jugamos que los partidos cumplan con su compromiso. Hace falta una estrategia unitaria". El mensaje va en línea con el pulso de la ANC con partidos como Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat).

Pero después de que incluso históricos de ERC rechazaran participar en la Diada por la presunta deriva antipolítica de la ANC, la formación de Oriol Junqueras y el partido de Carles Puigdemont esta semana apelaron a la sentencia del 1-O para movilizar a la gente, haciendo un llamamiento a secundar la manifestación en vísperas de la previsible condena del Supremo, aún sin fecha definida pero que se espera en octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad