Un hombre coloca lazos amarillos en una calle de Barcelona. / EFE/Marta Pérez
stop

El separatismo pretende colmar de símbolos independentistas la transmisión de TV3 de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos

Barcelona, 05 de enero de 2019 (10:30 CET)

Para el soberanismo, cualquier momento es oportuno para politizar. Y la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra este sábado, no está exenta de esta "ley" independentista. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa de la República (CDR) enfocan sus binoculares en los actos que se transmitirán este sábado por TV3.

Las entidades separatistas invitan a sus seguidores a colmar de farolillos amarillos la cabalgata de Vilanova i la Geltrú, que se verá por TV3, para expresar solidaridad con los políticos presos catalanes y pedir su absolución y libertad. Para ello, han puesto a disposición una "parada amarilla" en una arteria principal de la ciudad para entregar farolillos y otros símbolos.

Las organizaciones difunden mensajes para anunciar que la "parada amarilla" tendrá "regalos de Reyes y farolillos para recibirlos en la cabalgata que verán todos los niños de Cataluña", informó El Mundo. También se invita a mostrar "solidaridad con los presos y exiliados" y a participar en un taller de farolillos que tendrá lugar la tarde del sábado.

El farolillo con la estelada también se hará presente

Habrá también una nueva aparición del farolillo de la estelada como el que fue objeto de escándalo hace dos años en Vic, desde donde se transmitió en 2017 la cabalgata de los Reyes Magos por TV3. Pero esta vez el "fanalet" tendrá un diseño nuevo, con un lazo amarillo en solidaridad con los presos, además de la bandera catalana.

El soberanismo defiende que los farolillos con símbolos independentistas preceden a la cabalgata de Vic de 2017, tras la que se activó una polémica a nivel nacional. El entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ahora en la cárcel de Lledoners, comentó que los farolillos separatistas existen hace muchos años pero nunca habían salido en televisión.

El "fanalet" con la estelada y el lazo amarillo este año es una campaña conjunta de los CDR, Òmnium y la ANC en la comarca de Osona. Las entidades pretenden vender unas 2.000 unidades y enviar el dinero a Bélgica para el consejo de la república de Carles Puigdemont. También habrá símbolos independentistas en las cabalgatas de Badalona y Sabadell, entre otras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad