La Audiencia obliga a ir a prisión a tres culpables del 'caso Pallerols'

stop

TRIBUNALES

06 de marzo de 2013 (18:59 CET)

La Audiencia de Barcelona ha obligado al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los ex cargos de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Lluís y Vicenç Gavaldà a ir a prisión para cumplir las penas de entre siete meses y año y medio de cárcel. La sección segunda del alto tribunal ha resuelto no concederles el beneficio de suspensión de la condena que pactaron con Fiscalía y también conmutarles la pena de prisión por una multa.

Los imputados llegaron a un acuerdo a principios de enero con el Ministerio Público en el que aceptaban su culpabilidad a cambio de esquivar la cárcel. Además, UDC aceptó devolver 388.000 euros a la Generalitat por su implicación en el desvío de fondos de la Unión Europea.

Las penas


En concreto, tanto Pallerols y el consejero nacional de UDC Vicenç Gavaldà aceptaron la condena de siete meses de prisión cada uno mientras que al ex director general de Empleo Lluis Gavaldà se le impuso una pena de año y medio de cárcel.

Al ser inferiores a los dos años de cárcel y no tener antecedentes, los condenados podrían haberse librado de ir a prisión si así lo hubiera acordado el tribunal, pero la Audiencia ha rechazado esa opción. El tribunal ha valorado que la pena es de obligado cumplimiento en casos de corrupción política.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad