Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE en noviembre pasado. /EFE/Mariscal

La CEOE advierte al Gobierno para que no toque la reforma laboral

stop

CEOE y Cepyme advierten al Gobierno de que no abuse de reales decretos ley para modificar la reforma laboral con fines electoralistas

Economía Digital

Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE en noviembre pasado. /EFE/Mariscal

Barcelona, 20 de febrero de 2019 (19:30 CET)

Las juntas directivas de la CEOE y Cepyme mostraron este miércoles su preocupación por el anunció de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de cambiar diversos aspectos de la reforma laboral de 2012 antes de las elecciones del próximo 28 de abril. 

Según un comunicado conjunto de las dos patronales españolas, no tiene sentido que el gobierno de Pedro Sánchez tenga “la intención de aprobar un real decreto ley laboral con clara vocación electoralista” antes de los comicios.

Las patronales de Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva creen que cambios legislativos tan relevantes deben aprobarse mediante un proyecto de ley y no a través de reales decretos. Recuerdan que esta última opción “excluye la posibilidad de diálogo y de consenso deseable en cualquier proceso democrático”.

Valerio se mostró partidaria de la vía del decreto ley para tirar adelante modificaciones de la reforma laboral pactadas con los sindicatos pero no con las patronales. Entre estas modificaciones destaca la recuperación de la supremacía del convenio del sector sobre el de la empresa, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reforma de la subcontratación o la aprobación del registro de la jornada laboral.

Además, el presidente Sánchez también defendió recientemente la recuperación del subsidio para los desempleados mayores de 52 años.

Limites del real decreto ley

Desde la gran patronal española recuerdan que la Constitución limita el recurso al real decreto ley a los supuestos en que concurra “una extraordinaria y urgente necesidad”. Subrayan que el artículo 86 de la Constitución excluye una serie de materias de la regulación por real decreto ley, especialmente “los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título 1”.

Según las dos patronales, el recurso del real decreto ley cuando ya se ha anunciado la disolución de las Cortes “supone la relegación del poder legislativo a un papel pasivo y empobrece la calidad democrática del país”.

Asimismo, los empresarios muestran su preocupación porque se puede romper de forma unilateral el diálogo social. CEOE y Cepyme avisan de que no tiene sentido orillar el dialogo tripartito poco después de anunciar la convocatoria de elecciones.

La CEOE cargo en las últimas semanas contra el proyecto de presupuestos del Gobierno, que fue rechazado por las Cortes, y contra su afán recaudatorio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad