La constructora que salvó la crisis con donaciones a CDC

stop

Deco Construcciones, sin contratos y en pleno ERE, donó hasta 210.000 a las fundaciones del partido para obtener los favores de la administración 

Un Guardia Civil durante el registro a la sede de CDC / EFE

Madrid, 15 de septiembre de 2016 (09:16 CET)

Las consecuencias de la crisis económica fueron brutales para muchas empresas, sobre todo para constructoras e inmobiliarias. Los contratos dejaron de llegar y las pérdidas se incrementaban sin cesar. Algunas, como la catalana Construcciones Deco, echaron mano de todos los recursos para salir a flote, aunque en su caso fuera a costa de efectuar donaciones a la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Una investigación publicada este jueves por El País revela cómo esta firma utilizó las ayudas a la formación como vía para salvarse del brutal recorte en la obra pública aplicado por las administraciones catalanas en los últimos años.

De facturar 20 millones a 2

Construcciones Deco antes de la crisis facturaba alrededor de 20 millones de euros anuales. En 2010, esta cifra ya se había reducido a la mitad, cantidad que dos años más tarde se hundió hasta los 2,1 millones.

"En septiembre de 2011, finalizamos todas las obras sin tener nuevas adjudicaciones. Las licitaciones de las administraciones públicas habían caído en torno al 70% en 2011 y al 88% de enero a abril de 2012", apunta la empresa en Declaración Medioambiental 2012-2013. "Entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, se han amortizado 30 puestos de trabajo y se ha hecho un gran esfuerzo para reducir los gastos en personal y estructura", reconocía la empresa en el documento. 

La mitad de la plantilla despedida

Echar a más de la mitad de la plantilla no fue, sin embargo, la única medida adoptada ante la crisis por la empresa, que empezó a hacer importantes donaciones a Convergència. El 8 de junio de 2011, Construcciones Deco donó 60.000 euros a la fundación convergente CatDem.

Ese mismo año, la empresa donó otros 50.000 euros a la segunda fundación del partido, Fòrum Barcelona (FFB). Y también hubo una tercera aportación, de 10.000 euros, a la fundación Coll i Alentorn, vinculada a Unió Democràtica de Catalunya, entonces socio de CDC. Construcciones Deco no había hecho hasta entonces donaciones significativas.

Aluvión de donaciones y adjudicaciones

El esfuerzo económico hecho en 2011 se mantuvo en los años siguientes. Deco donó 25.000 euros a CatDem y otros 25.000 a Fòrum Barcelona en 2012, y 50.000 más en 2013, en este caso solo a la primera fundación. En total, Construcciones Deco donó a Convergència 210.000 euros en apenas 30 meses, además de otros 10.000 a Unió Democràtica.

Tras estos pagos, y después de casi dos años sin recibir ningún encargo de obra pública, la situación de Construcciones Deco empezó a mejorar en mayo de 2012, con el desbloqueo a varias obras paralizadas, como la mpliación de un colegio en Sant Antoni de Vilamajor, en Barcelona, o los 6 millones obtenidos para para construir el centro de atención primaria (CAP) Onze de Setembre en LLeida, al 50% con otra empresa.

Todas las adjudicaciones conseguidas por Construcciones Deco dependían de Infraestructures, el ente público encargado de adjudicar la obra pública de la Generalitat. El entonces director de este organismo era Josep Antoni Rosell, uno de los principales imputados en el conocido caso 3%, en el que el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan la financiación ilegal de Convergència a través de comisiones por obra pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad