La convergente Conesa desahucia a la Feria de Abril

stop

La Diputación de Barcelona lleva a juicio a los organizadores del evento por no pagar el alquiler desde 2014, aunque recibieron subvenciones de administraciones socialistas durante 30 años

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona / EFE

Madrid , 11 de junio de 2016 (01:00 CET)

La Diputación de Barcelona comandada por la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, la convergente Mercè Conesa, ha iniciado el proceso de desahucio contra los organizadores de la Feria de Abril de Cataluña.  

Los coordinadores del evento, que han sido subvencionados y protegidos por alcaldías, diputaciones y gobiernos autonómicos durante los últimos 30 años, principalmente por los gobiernos socialistas, serán demandados por impagos en el alquiler del local, propiedad de la Diputación.  

El histórico organizador de la Feria de Abril de Cataluña, el polémico empresario Francisco García Prieto, está siendo investigado en los tribunales de Barcelona por estafa, fraude de subvenciones y falsedad documental. El empresario ha reconocido que pedía a los ayuntamientos socialistas enchufar a sus colaboradores y amigos.

García Prieto recibió de la Diputación de Barcelona subvenciones millonarias durante los últimos 30 años pero ahora sus herederos, liderados por Daniel Salinero, parecen haber perdido los privilegios otorgados por las administraciones públicas en las últimas tres décadas.  

La Diputación de Barcelona ha explicado a este diario que la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, FECAC, acumula una deuda de más de 34.000 euros por el impago continuado del alquiler del local desde mayo de 2014. "Hemos intentado llegar a un acuerdo con ellos pero no hemos obtenido respuesta. Ni siquiera nos contestan las llamadas", ha explicado un portavoz de la Diputación de Barcelona.  

Conesa, cuyo padre podría ser investigado por la Oficina Antifraude de Cataluña por incompatibilidades, quiere poner fin a tres décadas de privilegios de la FECAC en la Diputación.  

Procedimiento de oficio  

La administración provincial ha aprobado este jueves iniciar una demanda contra la FECAC para exigir el pago y los intereses de mora por los dos años de alquiler. Los organizadores de la Feria de Abril, que afrontan fuertes tensiones de tesorería por el recorte de subvenciones, han cargado contra Mercè Conesa por su decisión de iniciar el desahucio contra la entidad.  

Daniel Salinero, presidente de la entidad, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que Conesa deberá explicar a la comunidad andaluza la agresión contra las entidades culturales andaluzas en Cataluña. Salinero borró su mensaje pocas horas después.  

La Diputación explica que la demanda no es un ataque contra ninguna entidad, sino es un procedimiento que se debe activar de oficio por los impagos reiterados.  

Protegidos en L'Hospitalet  

La Feria de Abril de Cataluña, una de las fiestas más multitudinarias de Barcelona, ha crecido y se ha mantenido gracias a la ingente inyección de dinero público en un evento en el que se lucraban empresarios privados del entorno de García Prieto, un asunto que ahora investiga la fiscalía y los tribunales.  

El Ayuntamiento de Santa Coloma, en manos de la socialista Núria Parlon, también pidió a la FECAC la devolución de las subvenciones otorgadas por un evento cultural que jamás se llegó a realizar, según consta en las diligencias abiertas por la fiscalía.  

Los organizadores parecen haber perdido hasta el apoyo de muchas administraciones socialistas. Tan solo el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, en manos de la socialista Núria Marín, continúa beneficiando a los dirigentes de la FECAC.  

Salinero fue el encargado de otorgar las subvenciones municipales que iban a parar a la entidad que él mismo presidía. Ahora el Ayuntamiento lo mantiene como asesor de deportes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad