La destitución de Rodrígez Sol, ¿exagerada? ¿Imprudencia del Fiscal?

stop

DERECHO A DECIDIR

Rodríguez Sol, en su acto de posesión del cargo, en julio de 2012./EFE/Toni Garriga

05 de marzo de 2013 (13:08 CET)

La posible destitución del Fiscal Jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, ha causado un terrremoto político y judicial, con un cruce de valoraciones que van desde la crítica al Fiscal General, Eduardo Torres-Dulce, hasta el reproche a Rodríguez Sol por su “falta de prudencia”.

El grupo de CiU en el Congreso ha querido pronunciarse con una declaración de intenciones. El diputado Josep Sánchez-Llibre, dirigente de Unió Democràtica, y no, precisamente, un partidario acérrimo del plan soberanista del President Artur Mas, como buena parte de la cúpula de su partido, ha asegurado que espera que no se llegue al final. “Veremos lo que pasa, pero nuestra posición es que, una vez escuchadas las partes, no prospere su substitución”, ha afirmado.

Momento político convulso

En el campo judicial también prevalece la idea de que no debería acabar en una destitución de Rodríguez Sol, por sus declaraciones en las que entendía que Catalunya debería poder realizar una consulta sobre el derecho a decidir, siempre que fuera en el marco legal. La presidenta de la Unió Progresista de Fiscales (UPF), Maria Moretó, ha considerado “desproporcionada” la decisión del Fiscal General del Estado de abrir un expediente de remoción del cargo. Pese a todo, Moretó sí ha querido precisar que las declaraciones de Rodríguez Sol no han sido, tal vez, las más adecuadas. “Puede que sus afirmaciones no sean muy afortunadas, sobre todo por el momento político convulso”.

El PSOE no ha querido entrar de lleno en el debate. Su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha precisado, sin embargo, que en un periodo de gran intensidad política debido a ese choque entre Catalunya y España, determinados cargos deberían tener “un grado superior de prudencia”. Valenciano se ha limitado a recordar que el PSOE está en contra del derecho a decidir, al entender que se trata de una consulta sobre la independencia de Catalunya, y que ello no lo permite la Constitución.

Montilla pide más prudencia

En la polémica, que supone un elemento central en estos momentos en el debate político catalán, ha participado el ex president de la Generalitat, José Montilla. En una entrevista en Catalunya Ràdio, con motivo de la publicación de su libro Clar i Català, Montilla ha lamentado que se pueda cesar al Fiscal Jefe de Catalunya por sus declaraciones sobre una consulta soberanista. Pero ha considerado que “un cargo de responsabilidad exige ser más responsable y prudente”.

Para el President Artur Mas, en todo caso, la posible destitución de Rodríguez Sol constata, a su juicio, que el Estado español puede tener un problema de falta de democracia.

El caso es que el Gobierno central ha decidido contrarrestar todas las acciones que se tomen desde la Generalitat que vayan encaminadas hacia la convocatoria de esa consulta soberanista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad