La dispensación de medicamentos en Cataluña repunta tras suspenderse el euro por receta

stop

UNA CAÍDA DEL 25% CON LA TASA

Fachada de una farmacia

Barcelona, 07 de diciembre de 2014 (13:41 CET)

Con la suspensión del euro por receta ha crecido la dispensación de recetas en Cataluña. En concreto, ha repuntado el 8,5% después de que llegara a desplomarse hasta el 24,8% mientras estuvo vigente la tasa.

El Tribunal Constitucional suspendía esta medida en enero de 2013. Según los datos del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, desde que se puso en marcha la tasa el 23 de junio de 2012 hasta final de ese mismo año, se dispensaron un total de 60,9 millones de recetas, el 24,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Casi cincuenta millones de caja


En el mismo periodo del año siguiente, con la tasa ya suspendida por el TC, se registraron 66 millones de recetas, el 8,5% más, lo que evidencia el impacto de su aplicación sobre la dispensación y administración de fármacos, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Sin embargo, y a pesar de esta ligera recuperación, las recetas que se dispensan actualmente en Cataluña son casi un 14% inferior. El Govern recaudó 49,9 millones durante los diez meses en los que estuvo vigente el impuesto, de los que 230.316 euros se destinaron a sufragar los cambios del sistema integrado de receta electrónica para adaptarlo al nuevo cobro. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad