Xavier Trias en una comparencia ante los medios este lunes. El exalcalde de Barcelona niega haber tenido dinero, cuentas o productos financieros en el extranjero. /EFE

La familia de Xavier Trias explota campings con socios suizos

stop

La familia política del exalcalde Trias, los hermanos Arraut, promueven un camping de lujo en la Costa Daurada con una sociedad participada por empresas suizas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Xavier Trias en una comparencia ante los medios este lunes. El exalcalde de Barcelona niega haber tenido dinero, cuentas o productos financieros en el extranjero. /EFE

Barcelona, 07 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

El exalcalde barcelonés Xavier Trias siempre ha negado tener dinero, cuentas o productos financieros en Suiza. Este lunes lo reiteró después de que El Confidencial y La Sexta le vincularan, junto a sus once hermanos y sus difuntos padres, con el escándalo de los Paradise Papers. No es la primera vez que un medio relaciona a Trias con el país helvético. En cambio, de la familia de su esposa, los hermanos Arraut, es público que tienen como socios a dos sociedades suizas en su negocio de campings.

Àlex Trias Arraut, hijo del exalcalde Xavier Trias, es el director adjunto de Camping Car, empresa que explota un camping en Sant Pere Pescador (Girona) y que proyecta construir otro en Mont-roig del Camp (Tarragona). En el consejo de administración aparecen los hermanos Javier, José Manuel y Montserrat Arraut, cuñados del exalcalde, y la esposa de éste, Puri Arraut, está entre los accionistas. Sin embargo, los socios mayoritarios son dos sociedades suizas, Praz-Vugny y Langerstried.

En declaraciones a Economía Digital, Àlex Trias precisa que Camping Car cuenta con socios suizos desde la década de los ochenta. Praz-Vugny posee el 51,91% de las participaciones y Langerstried otro 11,68%, según datos de einforma obtenidos del registro mercantil. En total, controlan casi el 64% de la empresa. Sin embargo, no hay ningún suizo en su consejo de administración. El único consejero extranjero, Denis Georges Herman, cesó en agosto del año pasado.

El negocio de los bungalows

La familia Arraut siempre ha estado vinculada a los campings. Hace años, cerró la Ballena Alegre de Viladecans (Barcelona) después de ser expropiados con motivo de la ampliación del aeropuerto del Prat. Ahora explotan un camping con el mismo nombre en la Costa Brava y promueven otro en la Costa Daurada, en Mont-roig del Camp. Están pendientes de la concesión de la licencia de actividad y de que Adif cambie el trazado de una línea férrea. El hijo del exalcalde Trias confía en que las obras del futuro Camping de les Ars puedan iniciarse en el primer semestre de 2018 para estrenarlo en 2020. Ocupará una superficie de cerca de veinte hectáreas. La inversión prevista se sitúa entre quince y veinte millones de euros.

La familia política del exalcalde Trias promueve un camping de lujo en la Costa Daurada

La familia política de Trias, los Arraut, tienen como socios en el negocio de los cámpines a dos sociedades suizas. No lo niegan. Àlex Trias señala que es un hecho que no tiene nada que ver con las acusaciones que se han lanzado contra su padre.

Comparencia del exalcalde

Este lunes, el exalcalde aseguró en una rueda de prensa que “nunca he tenido relación con ninguna cuenta o producto financiero en el extranjero”. El nombre de Xavier Trias, de sus once hermanos y de sus difuntos padres aparecen en el Paradise Papers, una filtración del diario alemán Süddeutsche Zeitung compartida por El Confidencial y La Sexta. Según estas informaciones, el exalcalde figura como beneficiario de un instrumento offshore con el que presuntamente entre los años 1994 y 2008 ocultaron dinero en Suiza.

En 2014, El Mundo publicó que Trias era titular de una cuenta en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra. Trias se querelló contra los autores de los artículos y el rotativo. Ahora aparecen nuevas filtraciones periodísticas. El exalcalde ha anunciado que juntamente con sus hermanos han decidido abrir una investigación para esclarecer las informaciones relacionadas con sus padres, supuestos titulares de The JTB Family Settlement, un trust constituido en las Islas Virgenes con el que presuntamente controlarían activos en la helvética RBS Coutts Trustees, filial de Royal Bank of Scotland. El padre falleció en 1994 y la madre en 2008.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad