Xavier Trias (d) en una foto de archivo. El portavoz del Pdecat aparece como beneficiario de una cuenta offshore en Suiza. Foto: EFE/Archivo

Xavier Trias y un exMecano, beneficiarios de cuentas offshore

stop

Las filtraciones de Paradise Papers revelan las cuentas offshore del portavoz del Pdecat, Xavier Trias, y el exintegrante de Mecano, José María Cano

Economía Digital

Xavier Trias (d) en una foto de archivo. El portavoz del Pdecat aparece como beneficiario de una cuenta offshore en Suiza. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 05 de noviembre de 2017 (21:31 CET)

Xavier Trias aparece como beneficiario de un trust offshore del banco RBS Coutts en Suiza, una filial de banca privada del Royal Bank of Scotland. El portavoz del Pdecat en Barcelona aparece junto a sus padres y hermanos en un fideicomiso en el que presuntamente se ocultaba dinero.

Así lo revelan documentos de Paradise Papers, una filtración del diario alemán Süddeutsche Zeitung que se difunde por medio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a través de medios como el New York Times The Guardian, y La Sexta y El Confidencial en España.

La publicación también señala que el exintegrante de Mecano José María Cano registró hace 20 años una sociedad en Curazao, un paraíso fiscal considerado como uno de los más importantes del mundo.

A través de esa sociedad es el único accionista de otra sociedad en Malta constituida a principios de este año. Malta también es conocido como un refugio fiscal para empresas. Cano no quiso referirse al tema cuando fue contactado por La Sexta

Pero Trias sí se refirió al caso en declaraciones recogidas por El Confidencial. "No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea. Me habla de una cosas que me parecen chino”, dijo el exalcalde de Barcelona.

Trias -quien también fue exconsejero de Sanidad de la Generalitat, exconsejero de Presidencia y exdiputado en el Congreso- sí admite haber recibido una herencia tras la muerte de sus padres, titulares de la cuenta offshore de donde se repartieron los activos en 2008, cuando murió su madre.

“Los temas de herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año. Pero la verdad es que exactamente no sé de qué me habla”, dijo Trias, quien siempre ha sostenido que no tiene cuentas ni fondos en el extranjero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad