Cartel que ha aparecido este viernes en Lleida contra los principales líderes del bloque constitucionalista en Cataluña. ED

La fiscalía investiga a independentistas que señalan a los "enemigos"

stop

La fiscalía reacciona tras la aparición de carteles en contra de Iceta, Arrimadas, Rabell y Albiol en Lleida, acusados de "enemigos del pueblo"

Economía Digital

Cartel que ha aparecido este viernes en Lleida contra los principales líderes del bloque constitucionalista en Cataluña. ED

Barcelona, 09 de junio de 2017 (19:39 CET)

Carteles en Lleida. Agresivos, firmados por el colectivo anticapitalista Lleida Resisteix, que ha llevado a la Fiscalía a iniciar una investigación. Los carteles llevan los rostros de Miquel Iceta (PSC); Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot); Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (PPC), y las acusaciones son graves, de tipo fascista: “Los que niegan el democrático derecho a la autodeterminación son enemigos del pueblo. Tratémoslos como tales”.

Los carteles se han dado a conocer en las redes sociales poco después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la fecha y la pregunta del referéndum, y han provocado un intenso debate con las propias reacciones de los afectados.

Los carteles acusan a Iceta, Rabell, Arrimadas y Albiol de "enemigos del pueblo"

El clima se podría enrarecer con ese tipo de acusaciones. La Fiscalía ha abierto una investigación por un presunto delito de odio. “La Fiscalía de Lleida, a la vista de los carteles en tono amenazante aparecidos en la ciudad con la fotografía de diferentes líderes políticos y el mensaje 'Los que niegan el democrático derecho a la autodeterminación son enemigos del pueblo. Tratémoslos como tales' ha decidido en el día de hoy (viernes) abrir diligencias de investigación”, se señala a través de un comunicado.

Rabell, uno de los acusados, ha asegurado que “parece que algunos tienen ganas de poner dianas”, y que ese tipo de carteles son “semilla de fascismo”.

Ha sido Puigdemont quien ha relacionado la autodeterminación como un derecho democrático del pueblo catalán

La cuestión preocupante, además, es el argumento utilizado es el que usa el gobierno catalán, que ha asimilado el derecho a la autodeterminación como un derecho de Cataluña, como una cuestión democrática, frente al rechazo del Gobierno español, al que acusa de defender una democracia “deteriorada” o de “baja calidad”.

El colectivo anticapitalista e independentista asegura en su cuenta de twitter, @Resisteixcat, que son un colectivo de jóvenes que buscan organizarse en torno a la lucha por el socialismo. Y aseguran que seguirán “señalando a los enemigos del pueblo”.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad