Manifestantes de los CDR levantan barreras de peaje. Foto: Twitter

La Fiscalía investiga la inacción de los mossos en la AP-7

stop

La Fiscalía superior de Cataluña abre una investigación a los mossos por no impedir los cortes de los CDR en la AP-7 durante el puente de la Constitución

Madrid, 11 de diciembre de 2018 (15:24 CET)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación ante la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la invasión de la calzada de la autopista AP-7 a su paso por Ampolla (Tarragona), los días 8 y 9 de diciembre, según informa el Ministerio Público.

El organismo investigará así la inacción de la policía autonómica ante la actuación de los Comités de Defensa de la República (CDR). Los mossos no impidieron los cortes y el levantamiento de barreras de varias vías de peaje durante el pasado puente de la Constitución.

El fiscal superior, Francisco Bañeres, relata en un escrito que los mossos acudieron al corte que se hizo en la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) el 8 de diciembre, y al levantamiento de barreras de peajes el 9 de noviembre, pero su comportamiento presuntamente "no se orientó a disuadir a los concentrados" ni a restablecer el orden jurídico.

Así, pide al comisario jefe de la policía autonómica catalana, Miquel Esquius, que le informe de las órdenes que se dieron a los agentes en un plazo máximo de diez días. 

El fiscal superior de Cataluña advierte de que pueden derivarse responsabilidades si se confirma "ausencia de conminación" de los agentes

Supuestamente los Mossos d'Esquadra no actuaron porque no recibieron órdenes de hacerlo, según confirmó Toni Castejón, portavoz de uno de los sindicatos de los mossos.

Bañeres, advierte de que, de confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los agentes para disuadir a los CDR de su conducta o la "lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derecho de los ciudadanos afectados", la actuación de los mossos podría "dar lugar a responsabilidad", por lo que ordena la apertura de diligencias de investigación.

Reivindicación de los CDR

El escrito asegura que un número indeterminado de personas -que los mossos no identificó- invadió la autopista el 8 de diciembre con neumáticos, ramas y otros objetos e "interrumpieron el paso de los vehículos que usaban la vía y aspiraban a hacerlo sin sobresaltos". La calzada quedó inutilizada desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche.

En cuanto al día 9, relata que varios grupos levantaron las barreras de los peajes en diversas localidades y propiciaron que los conductores pudieran pasar de manera gratuita.

"Las personas integrantes de los grupos aludidos manifestaron en todo momento que pertenecían a los denominados CDR y que su actuación venía motivada para reivindicar la implantación de una república catalana", explica. 

Hemeroteca

CDR Mossos d'Esquadra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad