El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a la izquierda, tras declarar como investigado por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil el 20-S. Foto: Efe

La Fiscalía recurrirá la salida de prisión de los 'Jordis'

stop

El órgano judicial ve en el artículo que permite las salidas de prisión un carácter excepcional que no se atribuye al de los presos Sànchez y Cuixart

Economía Digital

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a la izquierda, tras declarar como investigado por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil el 20-S. Foto: Efe

Barcelona, 07 de febrero de 2020 (09:48 CET)

El pasado jueves se conocía la decisión de la Junta de Tratamiento de Lledoners que permitirá a Jordi Cuixart —el líder de Òmnium Cultural— y Jordi Sànchez —expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)— salir de la cárcel para ir a trabajar y ejercer voluntariado. Eso implica que solamente pisarían la cárcel para dormir en gran parte de la semana. Para que se tramiten estas salidas de prisión solo hace falta la aprobación del juzgado de vigilancia penitenciaria, según informó el Departamento de Justicia de la Generalitat en un comunicado, pero la Fiscalía puede recurrir y está dispuesta a hacerlo.

Este último organo judicial cree que hay motivos para oponerse a la concesión de la semilibertad otorgada a los Jordis, que se ha puesto encima de la mesa conforme la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. En caso de que finalmente se aplique, Sánchez saldrá 11 horas al día tres veces por semana para realizar tareas de voluntariado, mientras que Cuixart estará fuera 9,5 horas cinco veces a la semana para trabajar.

Según varias fuentes fiscales consultadas por El Mundo, el Ministerio Público esperará a que la titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 5 de BarcelonaMaría Jesús Arnau, les dé traslado de la decisión de la Junta de Tratamiento para oponerse a la ratificación de la medida penitenciaria. Si la magistrada respalda la aplicación del artículo 100.2, será entonces cuando la Fiscalía podría recurrir en apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

"Una medida excepcional"

Según la Fiscalía, el artículo 100.2 es "una medida excepcional" que se concede cuando los presos ya han disfrutado de múltiples permisos ordinarios de salida de prisión. En este caso, Cuixart y Sànchez han accedido únicamente a un permiso penitenciario ordinario de salida de la cárcel de 48 horas. Además, el Ministerio Público se opuso la semana pasada a la concesión de un nueva salida de Lledoners para el líder de Òmnium de 72 horas al considerarlo "prematuro, injustificado e improcedente”.

Y, según apuntan varias fuentes, los fiscales de vigilancia penitenciaria de Barcelona tienen previsto informar en las próximas horas en contra de que se le otorgue similar permiso de tres días de salida de la cárcel a Jordi Sànchez ante la gravedad del delito cometido. En caso de que se tramiten las salidas de prisión, la Generalitat no informará de la fecha del inicio de las salidas ni de las empresas ni entidades de destino de Sànchez y Cuixart, dada la obligación de proteger la intimidad de los internos.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras —condenado a 13 años de cárcel— tiene previsto presentar en las próximas semanas los documentos necesarios. Por su parte, la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa, ya tiene a punto la documentación para flexibilizar su situación penitenciaria. El también exconsejero Raül Romeva (Exteriores) y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, la entregarán la próxima semana. Los exconsellers Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) no han iniciado todavía el procedimiento y se desconoce si prevén hacerlo en breve.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad