Forn, durante su declaración en el Supremo. Foto: Señal institucional del TS

La Fiscalía se opone al permiso de Forn y critica el "plan" de Torra

stop

El ministerio público considera que el exconseller de Interior necesita "reeducarse" en un programa de tratamiento para "interiorizar el respeto a la ley"

Madrid, 24 de febrero de 2020 (17:18 CET)

La Fiscalía se ha opuesto a la salida de prisión del exconseller de Interior, Joaquim Forn, autorizada por la cárcel de Lledoners al considerar que es "abusivo", en un comunicado emitido este lunes. El ministerio público también ha criticado nuevamente el "plan" del Govern de Quim Torra de conceder un régimen de semilibertad a los políticos encarcelados en el juicio del 'procés'. 

El organismo ha pedido al juzgado de vigilancia que de marcha atrás a los permisos de cinco días a la semana que concedió a Forn la semana pasada para trabajar como abogado en el departamento legal del grupo Mediapro. Tal y como ya hiciera con los expresidentes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez

En este sentido, la Fiscalía considera que existe jurisprudencia sobre la cuestión, y ha apuntado que flexibilizar el régimen carcelario de un recluso puede suponer "un intento abusivo o torticero" de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

El ministerio público destaca que la consellera de Justicia, Ester Capella, ya ha manifestado que dicho artículo se aplicará a todos los líderes independentistas encarcelados. Por ello, reprocha al Ejecutivo de Torra por su "plan" para "otorgar de forma generalizada un régimen de semilibertad" a los condenados por el delito de sedición.

Forn, sin motivos "de necesidad económica" para trabajar

Según el escrito, es ahí donde residen "las verdaderas razones de la concesión del régimen flexible al penado, y no en razones tratamentales". La Fiscalía explica que no hay constancia de que Forn haya realizado un "programa de tratamiento específico" para reeducarse, y que sus salidas para trabajar no tienen sentido ya que Forn no cometió delitos de "necesidad económica", sino contra el orden público.

"No debemos olvidar que el interno no está condenado por querer transformar la estructura del Estado, fin totalmente legítimo y respetable, sino por querer hacerlo fuera de los cauces legalmente establecidos", apunta.

Una persona "plenamente insertada en la sociedad"

El Fiscal considera que Forn es una persona "plenamente insertada en la sociedad". En este sentido, considera que "lo primordial" es cubrir el otro fin de la pena, "la reeducación a través de un programa de tratamiento cuyo objetivo es la necesidad de interiorización del respeto a la ley".

Cuando el exconseller llegue al tercer grado penitenciario o a la libertad condicional, el fiscal cree que "no cabe duda" de que Forn "no tendrá ningún problema" para conseguirlo, dada su "preparación, su competencia y sus relaciones laborales". 

"La pena ha de identificarse por la sociedad y por el afectado como una sanción efectiva, a fin de mantener la confianza en el Estado de Derecho y en el buen funcionamiento de la administración pública, afianzando la máxima de que la Justicia es igual para todos", concluye el ministerio público. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad