La Generalitat aprueba un recorte de 2.000 millones en otoño

stop

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

27 de agosto de 2013 (14:46 CET)

El Gobierno catalán ha vuelto de sus vacaciones de verano con las tijeras bajo el brazo. En el primer Consell Executiu del equipo de Artur Mas (CiU) se ha aprobado una prórroga de los presupuestos de 2012 y, con ello, un recorte del 8,6% del gasto de todas las conselleries. Es decir, 2.000 millones.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, junto al de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el nuevo recorte al que, según el ejecutivo catalán, se han visto obligados desde Madrid. Mas-Colell comparecerá este jueves para explicar en el Parlament la prórroga presupuestaria.

Estos 2.000 millones de recorte incluyen los gastos que ejecutan los diferentes departamentos, los intereses y los fondos de contingencia, ha explicado.

Objetivo del 1,58%

“Es un recorte excesivo y sobre todo, no es justo” ha sentenciado Mas-Colell, quien ha cargado de toda culpa al Gobierno de Mariano Rajoy. “Me sabe muy mal, pero hemos podido reducirlo en parte”.

El Govern catalán luchaba por conseguir un objetivo de déficit del 2,2% en 2013 para cumplir con las exigencias de Bruselas. Y pese a que la Comisión Europea flexibilizó el objetivo para el conjunto del Estado, el departamento de Hacienda y Administración Pública aumentó el límite de déficit para Catalunya del 0,7% al 1,58%, por debajo de las expectativas del equipo de Mas.

Fuentes de ingresos

La prórroga presupuestaria también contempla prolongar los recortes en materia de salarios --capítulo 1-- adoptados en 2012. Además, Mas-Colell ha explicado que se aplicarán modificaciones “puntuales”.

El conseller también ha hecho mención a la Grossa, el gordo de navidad catalán que el Govern prevé sortear el 31 de diciembre. Según Mas-Colell, cualquier fuente de ingresos será bienvenida “sobre todo si son para finalidades sociales”, como sería en este caso.

Cadena humana del 11-S

Asimismo, el Ejecutivo catalán ha aprobado este miércoles reclamar formalmente una compensación al gobierno central por la suspensión del impuesto sobre los depósitos bancarios. En opinión de Mas-Colell, se trata de una compensación justa, tal y como está previsto con Andalucía y Extremadura. El titular de Economía no ha precisado la cifra que se reclamará, ya que todavía está pendiente de valoración.

Respecto a la cadena humana prevista para el próximo 11 de septiembre, Diada de Catalunya, Homs ha confirmado que Mas no participará en la iniciativa popular pero, al igual que hizo en 2012, recibirá a los organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC). De esta forma, el Govern quiere demostrar que ve la propuesta ciudadana como “positiva”. El resto de miembros del gobierno catalán tendrán libertad de asistir o no.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad