La Generalitat dio garantías a Acciona y a sus bancos tras la polémica concesión de ATLL

stop

Vila y Mas-Colell se comprometieron a indemnizar “de forma directa y separada” a las entidades que participaban en la operación

22 de octubre de 2013 (21:19 CET)

La Generalitat no sólo se ha comprometido a indemnizar a la empresa concesionaria de Aigües Ter Llobregat (ATLL), Acciona, si la justicia reitera que el contrato firmado a finales de 2012 no es válido. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), y el de Economía, Andreu Mas-Colell (CiU), también dieron garantías a las entidades financieras que intervinieron en el proceso.

No sólo al socio de la gestora de infraestructuras dirigida por José Manuel Entrecanales, el banco de inversión brasileño BTG Pactual. El gobierno catalán se comprometió a pagar “de forma directa y separada” a las entidades que participaban indirectamente en la operación. Las que prestaron dinero a Acciona y tenían como garantía del crédito ATLL. 

Carta de compensación

El Ejecutivo se comprometió que esta compensación se realizaría “sin minorar las cantidades que el concesionario debiera a la Administración”. La indemnización se llevarían a cabo “con cargo a la finanza constituida en los términos previstos a la cláusula 55 del pliego [de condiciones del contrato]”.

Así consta en la famosa carta de garantías que Vila y Mas-Colell remitieron a Entrecanales el 5 de julio de 2013. Este medio ha tenido acceso al documento firmado por ambos consejeros, que llegó a Acciona casi un mes después de que el presidente del grupo anunciara su existencia en la junta de accionistas.

Reconocimiento complicado


La Generalitat tiró pelotas fuera tras el anuncio del ejecutivo. Los dos firmantes sólo le dieron la razón ante los diputados del Parlament de Catalunya reunidos en una comisión que investigaba la pulcritud administrativa del polémico proceso a finales de agosto. Pero en ese momento, tampoco facilitó la carta al resto de grupos parlamentarios.

A finales de septiembre, ICV-EUiA solicitó formalmente al departamento de Territori i Sostenibilitat que le enviara el documento.

Búsqueda de un sustituto

El gobierno catalán también se asegura que no tendrá que sacar 300 millones de euros del presupuesto de la Generalitat para compensar a Acciona. La indemnización máxima que podría recibir según los expertos, equivalente a la parte de la concesión que han pagado (la operación final roza los 1.000 millones de euros).

En el documento, señala que si el grupo de Entrecanales tiene que seguir al frente del servicio “durante el tiempo que precise la Administración para disponer de un nuevo concesionario o para hacerse cargo directamente de la prestación del servicio” no devolverá el dinero avanzado por la concesión “hasta que no se sustituida por otra de igual importe que garantice la continuidad en la prestación del servicio”.

Pacto extrajudicial


El documento protege a ambos firmantes del contrato de ATLL. Con todo, la Generalitat ha iniciado una vía de diálogo con todos los implicados en el conflicto --también incluye el rival de Acciona en el proceso, Aguas de Barcelona (Agbar)-- para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad