¿Debe presentar Acciona un hecho relevante por 'la carta' de ATLL?

stop

'GUERRA DEL AGUA'

04 de julio de 2013 (21:04 CET)

El contenido de carta (o documento similar) que el President de la Generalitat, Artur Mas, remitió al líder de Acciona, José Manuel Entrecanales, con garantías de indemnización si perdía la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) es un misterio. El líder del Ejecutivo catalán deberá dar cuentas de ello al Parlament, aunque los propios diputados de la oposición tienen asumido que responderá con evasivas.

El pacto de silencio también implica a la otra parte, la multinacional dedicada a las infraestructuras y la energía. Se conoce su existencia a raíz de un desliz de su presidente en la pasada junta de accionistas, tras ser interpelado sobre el futuro de un contrato que debería durar 50 años y cuesta 1.000 millones de euros. Al ser una compañía cotizada, Acciona tiene unas exigencias de transparencia más elevadas que otras empresas que no han salido a bolsa. ¿Debería notificar al regulador de los mercados la existencia de este documento?

Inferir en la cotización

Según la ley del mercado de valores, las empresas están obligadas a emitir un hecho relevante ante una eventualidad que pueda alterar la cotización de la compañía. Por el momento, el grupo de la familia Entrecanales no ha notificado al regulador ni la existencia ni el contenido del escrito de garantías de la concesión.

“Si bien es cierto que la firma de un documento como este no es capaz por sí mismo de hacer subir o bajar la cotización de un valor, sí que puede modificar claramente la valoración de su precio objetivo”, señala el analista de XTB Daniel Álvarez. Una opinión que comparten desde Renta 4.

La carta, un 'airbag'

Los expertos del banco de inversión español señalan que Acciona se podría guardar este documento como un as en la manga, precisamente, para minimizar una caída brusca del precio objetivo de sus títulos si llegara a perder el contrato. “En el hecho relevante que informaría de la pérdida de la concesión, la compañía contaría con una compensación de la Generalitat que, a priori, no sería tan negativa”, afirman los analistas de Renta 4.

Aunque la notoriedad que ha tenido la guerra del agua ya ha afectado de forma negativa a la cotización de la compañía, aseguran los analistas. “Ya se ha descontado”, declaran desde la entidad española.

Supervisor

El papel del supervisor de los mercados de la valores, la CNMV, también se ha puesto en duda en este conflicto. Al ser preguntados por Economía Digital, sus portavoces han declinado hablar sobre la carta de Mas a Entrecanales. Recuerdan que la ley del mercado de valores decreta que la supervisión es reservada, por lo que ni confirman ni desmienten que se haya remitido un requerimiento a la compañía para informar sobre la existencia de este documento, como afirman otros interlocutores del entorno de los Entrecanales.

“Si hubiera una sanción en este sentido, ya se notificaría”, sentencian.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad