La Generalitat pagó 3,9 millones a dedo por trabajos de la agencia de aguas

stop

La fiscalía sospecha que otro ex directivo de la ACA participó con la empresa de su pareja en las adjudicaciones sospechosas

Joan Lluís Quer, presidente de Infraestructuras y ex gerente de la ACA

14 de junio de 2014 (08:30 CET)

La Agencia Catalana del Agua (ACA) adjudicó 3,9 millones en trabajos sin mediar concurso público a la red de empresas que involucra a ex directivos del organismo.

La fiscalía sospecha que en la trama también participó el antiguo jefe de planificación, Josep Bou. Lo hizo, según la investigación, a través de la empresa constituida por su pareja, informa El País. La sociedad es Artenginy, con Anna Barceló como responsable.

Ocho millones sin concurso

La empresa logró acceder directamente a una parte de los ocho millones de euros destinados, supuestamente, a elaborar el plan de gestión de la cuenca fluvial catalana.

Los implicados, liderados según la investigación por Joan Lluís Quer, el actual responsable de infraestructuras en el gobierno autonómico, constituyeron una unión temporal de empresas.

Participaron, además de Artenginy, las sociedades Auding –del propio Quer— y United Research Services.

Fotocopias a cambio del dinero

La fiscalía analiza también los informes de la Sindicatura de Comptes que podrían en duda incluso la solvencia de los trabajos desarrollados por las empresas beneficiadas.

Hasta 38 informes comprometidos no cumplían con los encargos iniciales.

Algunos dossier, valorados en miles de euros, eran tan sólo fotocopias de otros documentos elaborados previamente por personal de la ACA, según las revelaciones periodísticas.

Informes de tres páginas

Gracias a los trabajos pagados por la agencia de aguas se sospecha que la facturación mínima era de 14.187 euros. La mayor factura ascendía a 370.000 euros.

Algunos encargos se despachaban con explicaciones de apenas tres páginas, que se acompañaban por documentación del propio organismo público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad