La Generalitat pedirá a Madrid otros 6.347 millones para evitar el default

stop

El importe solicitado este año es, sin embargo, prácticamente la mitad del que se necesitó en 2013

Andreu Mas-Colell en Madrid./EFE/Kiko Huesca

06 de febrero de 2014 (17:11 CET)

La Generalitat de Catalunya recurrirá una vez más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir los vencimientos de su deuda.

Este año, los compromisos descubiertos con los inversores se elevan a los 4.387 millones. Esa cantidad la abonará Madrid a través del organismo constituido por el Ministerio de Hacienda para rescatar autonomías. Además del primer importe, el Govern recibirá otra inyección de 1.960 millones para ajustar el déficit catalán al techo fijado a las comunidades, el 1% del PIB.

El importe solicitado este año es, sin embargo, prácticamente la mitad (41%) del que se necesitó en 2013. Y es que a la Generalitat sólo le quedan por devolver 781 millones en bonos patrióticos. Catalunya pidió prestados al gobierno central más de 10.833 millones hace 12 meses. La conselleria d’Economia, dirigida por Andreu Mas-Colell (CiU), entiende que la solicitud de estos 6.347 millones adicionales contará con el visto bueno de Hacienda.

Fondos a cuenta del ejercicio anterior

El Ejecutivo catalán espera aún recibir algunos fondos a cuenta del ejercicio pasado. En diciembre, el Govern anunció que tenía el aval del ministerio para pedir unos 1.700 millones más en correspondencia al aumento del déficit de 2013 del 0,7 al 1,58% del PIB.

De aquella cantidad finalmente Hacienda autorizó 783 millones, por lo que "esperamos que lleguen" el resto de fondos pendientes, ha asegurado Mas-Colell al ser preguntado por estos recursos, informa la agencia EFE. En cuanto a las gestiones para el nuevo rescate, el conseller ha asegurado que están "en proceso" y que es cuestión de "días".

Intereses más competitivos


Las comunidades que acuden al FLA han pagado unos intereses medios por estos préstamos del 5,18% en 2012 y del 3,91% en 2013, según Hacienda, que estima que los intereses de 2014 serán menores. El gobierno catalán ha reivindicado en numerosas ocasiones su derecho a acudir a este mecanismo de liquidez como aportador neto a las arcas del Estado y ante la incapacidad de financiarse actualmente en los mercados.

De hecho, Mas-Colell reclama desde hace tiempo que este mecanismo tenga un carácter estable, para no esperar cada año a su despliegue.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad