La consejera Elsa Artadi (Junts er Catalunya) y el vicepresidente Pere Aragonès (ERC).

La Generalitat coacciona para que el Estado sufra por los juicios del 1-O

stop

Pere Aragonès llama a "presionar al máximo" para que el Gobierno también tenga un coste en los juicios del Govern cesado

Barcelona, 08 de septiembre de 2018 (10:58 CET)

La Generalitat de Cataluña quiere que el Estado español sufra por los juicios del 1-O. El vicepresidente Pere Aragonès llamó el sábado a "presionar al máximo para que el Estado tenga también un coste" en los procesos judiciales contra el Govern cesado y otros líderes independentistas.

"Cuando en Turquía hay una sentencia contra periodistas o políticos, quien sufre es Erdogan en términos de prestigio internacional", defendió el adjunto a la presidencia de ERC en una entrevista de Catalunya Ràdio, en una advertencia a Pedro Sánchez de que el resultado del Tribunal Supremo le puede pasar la factura.

"Si mantienen una línea represiva las instituciones del Estado contra un independentismo pacífico y democrático, él entra dentro del pack", sostuvo Aragonès sobre el papel del presidente del Gobierno durante los procesos judiciales.

Aragonès: El 155 fue aplicado de forma "ilegal"

Entre los reclamos del vicepresidente autonómico durante la entrevista del sábado, uno de los asuntos recurrentes fue la aplicación "ilegal" del artículo 155 de la Constitución.

"Estamos convencidos de que los tribunales nos darán la razón", afirmó Aragonès. que acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer ahogar financieramente a la Generalitat como parte de una estrategia para que "no pudiéramos pagar nóminas y tuviéramos que ir a pedir socorro".

"Hasta el 21 de diciembre hubo una componenda para que un determinado partido pudiera ganar las elecciones", dijo, haciendo referencia a Ciudadanos. Además, reiteró que el entonces ministro Cristóbal Montoro "acabará asumiendo responsabilidades legales" por intervenir las cuentas catalanas.

Con respecto al proyecto de la independencia, el republicano prevé "una mesa de negociación" que dará paso al cumplimiento de los objetivos del secesionismo, aunque admite que necesitan una mayoría más amplia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad