La Generalitat recupera la paga extra de los funcionarios pese a la prórroga presupuestaria

stop

REUNION CONSELL EXECUTIU

Francesc Homs y Joana Ortega, en una imagen de cuando eran consejeros de la Generalitat

Barcelona, 30 de diciembre de 2015 (14:33 CET)

La Generalitat ha recuperado la paga extra para los funcionarios. Lo ha hecho mediante un decreto que salta el escollo que supone la prórroga presupuestaria. No obstante, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reconocido que con la nueva norma no se tienen las máximas garantías jurídicas. La medida también incluye recuperar el 15% de la jornada (y sueldo) del personal interino.

El conseller de Presidència ha explicado que esta opción era la única forma de garantizar las 14 nóminas a partir del 1 de enero. Por sus palabras en rueda de prensa tras el Consell Executiu, el Govern está convencido que ningún grupo del Parlament querrá tumbar la norma.

Parche sin plenas garantías

El decreto, pese a ser un paso adelante, es un parche mientras no llegan las cuentas. Homs ha apremiado a los grupos en la cámara catalana a sacar adelante las cuentas lo antes posible. Sobre todo porque el decreto no garantiza el reintegro de las nóminas. En cambio, con un presupuesto, el orden de prelación de pagos garantiza las nóminas de los funcionarios.

Homs ha vendido el remiendo como una victoria de la economía catalana. Considera que es una medida excepcional que sirve como "indicador de una cierta, muy modesta, mejora en la situación general del país".

Respuesta sindical

Las medidas anunciadas por el Govern no han sido suficientes para colmar las expectativas de los sindicatos. CCOO ha exigido que se paguen los 44 días del 2012 que se recortaron de forma "ilegal", según señalan. También han exigido que se convoquen nuevas plazas públicas para intentar recuperar los puestos de empleo perdidos.

"Con sus declaraciones, parece que el Gobierno quiera convertir en hecho excepcional el deber que tiene que pagar las retribuciones completas de cada año y al que ha faltado en los últimos tres años", ha informado el sindicato en un comunicado.

Negociaciones con ERC

La rueda de prensa también ha dado para que el Govern mandase algún que otro recado hacia ERC. "Menos exigencias, menos titulares y más llegar a acuerdos", ha asegurado Homs, en una referencia velada al presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, que en los últimos días ha elevado el tono en materia de elecciones anticipadas.

Homs ha pedido un acto de fe ciega al primer partido de la oposición. Ha explicado que el president Artur Mas sabrá actuar con generosidad si el pacto se produce.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad